AGE muestra su satisfacción por la reapertura y lamenta "el pacto de silencio" de PP y PSOE

EUROPA PRESS

El viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez, ha mostrado este viernes la satisfacción de su grupo ante la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña de reabrir la instrucción que investiga las causas del accidente del tren Alvia el pasado 24 de julio de 2013.

En un comunicado, Sánchez ha lamentado "el pacto de silencio" de PP y PSOE y ha advertido de que "la verdad siempre termina por salir a la luz".

Al respecto, añade que las víctimas "siguen demandando, casi tres años después del descarrilamiento, que se asuman responsabilidades políticas por un accidente que hoy sabemos que se pudo haber evitado".

Para AGE, "es necesario e incluso una obligación investigar si hubo presiones para cambiar el proyecto inicial en 2010, cuando era ministro José Blanco; investigar el motivo por el que se desconectó el sistema ERTMS en junio de 2012 e investigar por qué Fomento, Renfe y Adif vendieron la línea de alta velocidad Ourense-Santiago diciendo que contaba con la mayor seguridad".

Es preciso, también, según Alternativa, "investigar si hubo obstáculos políticos para que Adif y Renfe colaborasen adecuadamente con la justicia", y si hubo "incumplimiento sistemático de las normas de seguridad ferroviaria de la Unión Europea" en relación con "la falta de independencia de los órganos de investigación y la falta de evaluación de riesgo humano", entre otras.

COMISIÓN

A mayores, anuncia que AGE llevará "una vez más" a la Cámara una iniciativa en la que insta al Gobierno gallego a crear una comisión de investigación.

"Comisión reclamada por las víctimas y que cualquier Gobierno con un mínimo de ética y responsabilidad debería defender, ya que no solo se está hablando de responsabilidades judiciales, sino de depurar responsabilidades políticas, igualmente importantes y necesarias", finaliza.

Mostrar comentarios