WWF PIDE APOYO A LAS CCAA DONDE SOBREVIVE EL VISÓN EUROPEO PARA EVITAR SU EXTINCIÓN

WWF ha pedido la colaboración urgente de las principales comunidades autónomas donde aún existen poblaciones de visón europeo (Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco) para que se sumen a la campaña ‘Salva al visón europeo de la extinción’ y pidan medidas a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Más de 16.000 personas han apoyado ya la campaña online de recogida de firmas que WWF puso en marcha a mediados del pasado mes de febrero para que el departamento dirigido por Tejerina declare al visón europeo como ‘especie en situación crítica’ y asigne de forma inmediata recursos económicos para poner en marcha un plan de emergencia que evite su “inminente extinción”.
WWF señaló este jueves en un comunicado que el visón europeo, del que quedan menos de 500 individuos en España, podría desaparecer en cinco años en este país si el Gobierno y las comunidades autónomas no actúan ya. Además, se trata de una especie que ha perdido el 90% de su área de distribución original en todo el mundo.
Esta ONG señaló que Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco son “algunos de los últimos reductos mundiales del visón europeo”, por lo que ha solicitado a estas comunidades autónomas (y también a Cataluña) a sumarse a su campaña.
WWF reconoció los esfuerzos llevados a cabos por esas regiones, sus técnicos y los agentes ambientales, pero ha pedido a los consejeros de Medio Ambiente que intensifiquen los esfuerzos para recuperar al visón europeo dada la “situación dramática” de esa especie.
El plan de emergencia que debería iniciar el departamento encabezado por Tejerina debería incluir, según WWF, al menos un censo nacional de visón europeo que permita conocer el número de ejemplares que quedan en la actualidad, ya que el último tiene más de 15 años; la creación de un ‘Centro unificado de cría en cautividad del visón europeo’ similar al existente para el lince ibérico en España, que ha contribuido a multiplicar por cinco los escasos felinos que quedaban en los años 90, y acciones de conservación sobre el terreno que incluyan un control efectivo de las poblaciones de visón americano, especie invasora que constituye su principal amenaza.
El visón europeo es, junto con el lince ibérico, el mamífero carnívoro más amenazado de Europa, y una de las especies en mayor riesgo de desaparición del planeta. Está declarado ‘en peligro de extinción’ en España y en Castilla y León, y ‘en peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Mostrar comentarios