EL ‘ATALAYA’ LLEGA A FERROL TRAS SU DESPLIEGUE EN LA COSTA OCCIDENTAL DE ÁFRICA

El patrullero de altura ‘Atalaya’ atracó este viernes en su base de El Ferrol después de participar en diversas actividades de cooperación en el continente africano en el marco del Plan de Diplomacia de la Defensa. Estas actividades entroncan con las operaciones de seguridad marítima y cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, Estado Mayor de la Defensa y la Armada en esta zona del mundo.
Según informó la Armada, durante este tiempo el ‘Atalaya’ ha permanecido integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas bajo mando del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.
El despliegue del buque se dividió en tres fases. La primera de ellas se prolongó hasta mediados del mes de marzo y comprendió el tránsito hasta el Golfo de Guinea e incluyó una patrulla marítima con la Marina de Mauritania y la cooperación bilateral con Cabo Verde en materia de adiestramiento y vigilancia marítima conjunta de los espacios bajo soberanía y jurisdicción de ambos países.
Durante la segunda fase de su despliegue el buque estuvo navegando en las aguas del Golfo de Guinea llevando a cabo actividades de apoyo militar en el ámbito marítimo con Camerún y Ghana. En ese tiempo participó en los ejercicios ‘Obangame Express’ y ‘Nemo 16.2’. Estas actividades se centraron en la identificación de los riesgos inherentes en el entorno de la zona: terrorismo, tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería.
En la última fase de su despliegue, el ‘Atalaya’ se desplazó hasta Cabo Verde, Senegal y Mauritania, donde realizó distintas actividades de seguridad cooperativa y apoyo al adiestramiento en el ámbito marítimo.
El ‘Atalaya’ ha realizado todas estas actividades en el marco del Plan de Diplomacia de la Defensa con el propósito de cooperar con los países ribereños del Golfo de Guinea para el desarrollo de sus capacidades y para fomentar el conocimiento y confianza con estos países.
El buque se encuentra al mando del capitán de corbeta Jesús González-Cela Franco y es el cuarto de su serie. Tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol y sus principales misiones son la vigilancia marítima de las costas españolas y de su zona económica exclusiva, el conocimiento del entorno marítimo y, en colaboración con otros organismos públicos, el control del tráfico marítimo, la vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

Mostrar comentarios