Aacid y Centa promueven aplicar tecnología sostenible para la mejora de saneamiento de aguas en El Salvador

  • Investigadores de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) han concluido recientemente una misión en tierras salvadoreñas, donde, en colaboración con la Agencia Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), vienen desarrollando desde 2010 distintos proyectos de cooperación.
Aacid y Centa promueven aplicar tecnología sostenible para la mejora de saneamiento de aguas en El Salvador
Aacid y Centa promueven aplicar tecnología sostenible para la mejora de saneamiento de aguas en El Salvador
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según un comunicado, se trata de tres intervenciones en materia de aguas, concretamente en el tratamiento de las aguas residuales generadas por la población, lo que permitirá disminuir la contaminación de la zona, proporcionando una mejora significativa tanto en las condiciones higiénico-sanitarias (descenso en la propagación de enfermedades gastrointestinales de origen hídrico) como ambientales (disminución de la aparición de olores nauseabundos y contaminación visual de la zona), con un claro impacto positivo en el desarrollo de la zona.

El proyecto 'Aplicación de tecnologías apropiadas de saneamiento para el desarrollo humano sostenible en El Salvador' tiene como objetivo contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la reducción del porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible a servicios básicos de saneamiento en El Salvador.

Para ello se propuso llevar a cabo la implantación de una serie de infraestructuras, adaptadas al entorno de las pequeñas aglomeraciones, que permitieran solventar los problemas relacionados con la falta de acceso a un saneamiento básico adecuado. La selección de la zona de actuación en la que se implantaron las infraestructuras se han llevado a cabo con la participación de la población local en la toma de decisiones, favoreciendo así una toma de conciencia sobre la necesidad de conciliar el uso adecuado del recurso hídrico con las acciones tendentes a la mejora continua de las condiciones de vida de los ciudadanos.

De esta manera, según la Aacid, estas infraestructuras se han erigido en punto de referencia tanto para los técnicos que deseen adquirir los conocimientos necesarios en materia de diseño, mantenimiento y explotación como para la comunidad, ya que permite generar un ambiente en el que se perciba cómo una responsabilidad de los hogares y cómo un derecho de la comunidad puede cambiar las actitudes y los comportamientos que limitan el progreso.

Para ello es imprescindible una interacción dinámica entre los organismos gubernamentales y las comunidades con miras a favorecer la gestión sostenible del servicio. Sin embargo en materia de formación y capacitación, sensibilización y fortalecimiento institucional puede llegar a ser muy superior ya que los cursos, talleres y encuentros están dirigidos a la población salvadoreña en general.

Por otra parte, el proyecto 'Estrategia para la mejora ambiental en materia de abastecimiento y saneamiento en el departamento de Sonsonate, El Salvador' tiene como objetivo la mejora del entorno socio-ambiental de tres municipios del departamento de Sonsonate, mediante el fortalecimiento de los principales actores del desarrollo local: municipalidad, instituciones y población en general relacionadas al recurso hídrico y saneamiento básico, desarrollando actuaciones encaminadas a fortalecer la gobernabilidad en los municipios trabajando desde el enfoque basado en derechos y asegurando un desarrollo sostenible.

Para ello se ha elaborado un Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento en los municipios de Cuisnahuat y San Julián así como un Plan de Saneamiento del municipio Santa Isabel Ishuatán, con los que se pretende contribuir a la erradicación de la pobreza en la región a través de la mejora de las condiciones de vida de la población. Se planteó hacer un estudio con una visión integral de la problemática de los recursos hídricos, es decir, el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad suficiente y el saneamiento tanto de aguas grises como negras adecuado al entorno y la protección del recurso hídrico.

El desarrollo de esta planificación se fundamenta en el principio de prevención de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas con el objeto de alcanzar un buen estado de todas las aguas y un nivel elevado de protección del medio ambiente.

Estos Planes han de ser el pilar de las actuaciones que se lleven a cabo con miras a conseguir el buen estado de las aguas en los municipios contemplados en la actuación. Cabe resaltar la versatilidad de los planes que, si bien son de aplicación local, permiten su utilización a nivel regional.

Por último, el proyecto 'Evaluación de alternativas de saneamiento sostenible para el medio rural e implementación en el municipio de Cuisnahuat' tiene el objetivo de demostrar qué soluciones para el tratamiento de aguas residuales son viables con miras a favorecer el acceso a un saneamiento adecuado en el municipio de Cuisnahuat.

El saneamiento y depuración de las aguas residuales es un proceso complejo y costoso cuanto mayor es el grado de dispersión de la población. Para proveer de un servicio de saneamiento sostenible a las pequeñas poblaciones no existe una sola tecnología ni una única solución ya que cada solución debe ser adaptada al entorno ambiental, social y económico de cada caso.

Por otro lado, en el marco de esta actuación se está realizando el seguimiento de las instalaciones de tratamiento implementadas en el anterior proyecto 'Aplicación de tecnologías apropiadas de saneamiento para el desarrollo humano sostenible en El Salvador', así como la implementación de nuevas infraestructuras de tratamiento de aguas residuales que amplíen el abanico de tecnologías sostenibles y viables en la zona de actuación. Se pretende así que, en función de los condicionantes que presente el área de actuación, se disponga de una alternativa viable que permita dar solución a los problemas de saneamiento en la zona.

Todos los proyectos de cooperación contemplan el fortalecimiento de las capacidades de la población beneficiaria a través del desarrollo de acciones de capacitación para la implementación y sostenibilidad de tecnologías de saneamiento en las comunidades beneficiarias de la actuación, con el objeto de que las familias beneficiarias cuenten con las bases prácticas y técnicas para la adecuada implementación, uso, manejo y sostenibilidad de tecnologías de saneamiento en sus comunidades.

La Aacid, en tanto que promotora y coordinadora de las políticas de solidaridad de la Junta de Andalucía, y el Centa, centro de investigación promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, junto a otras entidades públicas y privadas líderes del sector del agua en Andalucía son plenamente conscientes de los efectos que la carencia de acceso a una fuente segura de agua potable y al saneamiento básico tienen para la salud de las personas.

De acuerdo con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria, las opciones de medios de subsistencia y las oportunidades de educación para las familias pobres en todo el mundo.

Por todo ello, ambas instituciones están comprometidas con la transferencia de tecnología y conocimiento en esta materia, requisito fundamental para la consecución del Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: "Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos".

Mostrar comentarios