Sáez Aguado asegura que la UVA reclamó que la Junta asumiera el servicio de la Prueba del Talón

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha reconocido este martes en el Pleno de las Cortes que la Universidad de Valladolid solicitó a la Consejería de Sanidad que asumiera el servicio de la prueba de cribado neonatal, conocida como la 'Prueba del Talón', que antes realizaba un equipo del IBGM que ha quedado sin estas funciones.

Así lo ha explicado Sáez Aguado en respuesta a una pregunta parlamentaria por parte del procurador socialista por Valladolid Javier Izquierdo, quien le ha llamado "mentiroso" por asegurar que fue la UVA la que solicitó que este servicio, que se prestará a partir de ahora en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Valladolid, fuera asumido por la Consejería.

Tras defender en su turno de dúplica que no duda del buen hacer de los profesionales que han realizado las pruebas en el IBGM desde hace 27 años, Sáez Aguado ha negado que la Junta haya prescindido de estos trabajadores, pues ha recordado que no pertenecen a la Consejería de Sanidad sino al IBGM, al tiempo que ha añadido que la UVA había pedido duplicar la aportación de la Administración regional al convenio que mantenían para prestar el servicio.

El consejero ha añadido que la Institución académica planteó a la Junta que el cribado neonatal debía corresponder al Servicio de Salud y, ante esa "petición" y tras la valoración por parte de Sanidad, se determinó que debía prestarse a través del Servicio Público de Salud, concretamente en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Valladolid.

El socialista Javier Izquierdo, que ha reprochado que resulta "difícil mantener diálogos" con el consejero de Sanidad, le había calificado de mentiroso pues consideraba que la Universidad "no le había pedido que lo asuma, sino que lo finance, porque estaba infrafinanciado".

Asimismo, le reprochó que "queda muy feo mentir" en las Cortes, "especialmente" cuando entre los asistentes a la sesión plenaria que ha comenzado este martes se encontraban los profesionales que han desarrollado la labor durante décadas "sin queja de los padres ni de los pediatras que analizan las pruebas".

Por ello, reclamó también a Sáez Aguado que recibiera a los trabajadores a la conclusión del Pleno y les explique "por qué se ha decidido prescindir" de su servicio.

De hecho, Izquierdo ha aseverado que algunos de los programas que desarrollaban esos profesionales "ahora se tienen que prestar fuera de la Comunidad", de modo que ha considerado que la decisión de la Junta de asumir el servicio ha resultado "un flaco favor" a Castilla y León y una muestra de que al consejero "le importan un pimiento los profesionales y los servicios de sanidad de la Comunidad".

Sáez Aguado ha planteado a Izquierdo que le pida la documentación que han intercambiado la Junta y la Universidad de Valladolid, ya que con ella "se tendrá que comer sus palabras", ya que ha defendido que lo cierto es que fue la Institución académica la que planteó que Sanidad asuma el servicio del cribado neonatal.

Asimismo, tras reprochar que Izquierdo le haya descalificado al llamarle "mentiroso", le ha criticado por "dudar" del trabajo del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, y le ha preguntado si estos profesionales "no son excelentes" y los de el IBGM sí.

250 DERIVACIONES EN EL HOSPITAL DE ÁVILA

En otra de las preguntas de control a la labor del Gobierno de la Junta, la procuradora socialista Mercedes Martín preguntaba también al consejero Sáez Aguado por los motivos para la derivación de unas "60 ó 70" pruebas de TAC cada mes desde el Complejo Asistencial de Ávila a un centro privado, algo que, ha denunciado, ha llevado a que muchos pacientes se nieguen a someterse a esas pruebas en la Sanidad privada.

El consejero ha explicado que las derivaciones corresponden a un acuerdo del centro médico y que se busca en ellas "la mayor transparencia diagnóstica. En todo caso, ha apuntado que en 2015 no se concertó derivación alguna y que este año se han remitido 250 pruebas de TAC de las 14.683 realizadas en el hospital, "sólo un 1,7 por ciento".

Mostrar comentarios