Australia cierra el campo de detención de Manus pero Nauru permanecerá abierto

  • En virtud de la legislación australiana, cualquier persona interceptada intentando llegar al país en barco es enviada a campos en la isla de Nauru, en el Pacífico, o en la isla de Manus, en Papúa.

    Por el momento no está clara la suerte de los 800 refugiados retenidos en el centro de detención de Manus. 

Australia cierra el campo de detención de Manus pero Nauru permanecerá abierto
Australia cierra el campo de detención de Manus pero Nauru permanecerá abierto
S.C./Agencias

Australia está en el punto de mira por su muy criticada política de migración que utiliza, entre otras medidas, centros fuera de su territorio para encerrar a los refugiados que llegan por mar a su país. Manus y Nauru son los dos más conocidos. El primero de ellos está en Papúa Nueva Guinea y el segundo en Micronesia. Ambos a miles de kilómetros de distancia del país.

Tras la filtración de miles de documentos al diario The Guardian, en el que se detallabn incidentes que incluyen abuso sexual, agresiones e intentos de autolesión en el campo de Nauru, Australia y Papúa Nueva Guinea han anunciado el cierre del centro de detención en la isla de Manus, aunque por el momento no está clara la suerte de los 800 refugiados retenidos en el mismo.

En virtud de la legislación australiana, cualquier persona interceptada intentando llegar al país en barco es enviada a campos en la isla de Nauru, en el Pacífico, o en la isla de Manus, en Papúa. En ningún caso se les permite asentarse en Australia.

Algunos solicitantes de asilo han pasado años en los campos, que han sido criticados por Naciones Unidas y los grupos de defensa de los Derechos Humanos, que han publicado numerosos informes sobre abusos y daños autoinfligidos entre los detenidos, incluidos niños.

Las duras condiciones y las informaciones de abusos sistemáticos a menores en los centros han provocado críticas tanto en Australia como en el extranjero. Australia defiende que su política es necesaria para evitar que solicitantes de asilo mueran en el mar en la peligrosa travesía desde Indonesia a Australia. Cientos de personas murieron en los años previos a que se estableciera esta política. Operación Fronteras Soberanas 

Australia lanzó en 2013 la operación 'Fronteras Soberanas' para impedir la llegada por mar de refugiados a territorio australiano. La marina intercepta sistemáticamente los barcos con migrantes, que devuelve hacia su punto de tránsito, a menudo Indonesia.

Los migrantes que, en cambio, alcanzan las costas australianas son trasladados a campos de retención en terceros países, como el de Manus.

Canberra afirma que esta política permite salvar vidas, pero médicos, abogados y numerosas asociaciones denuncian el sistema australiano de deportación de inmigrantes y las condiciones en los campos fuera de la costa.

Mostrar comentarios