Bruselas evaluará en 2017 las condiciones en los centros de internamiento de inmigrantes en España

Bruselas evaluará en 2017 las condiciones en los centros de internamiento de inmigrantes en España
Bruselas evaluará en 2017 las condiciones en los centros de internamiento de inmigrantes en España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La Comisión, junto con un grupo de expertos de los Estados miembros, llevará a cabo en 2017 una evaluación del sistema español de retorno en el marco del mecanismo de evaluación de Schengen. También se evaluarán las condiciones de los centros de internamiento españoles", ha informado el comisario en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, al que ha confirmado que los informes de evaluación se remitirán a los eurodiputados.

El comisario ha dejado claro que "las condiciones de los centros de internamiento deben ser conformes con el artículo 16 de la Directiva 2008/115/CE y las personas detenidas deben ser tratadas de acuerdo con las disposiciones de la Directiva y de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE".

Eso sí, ha dejado claro que "la decisión sobre la apertura y el cierre de los centros de internamiento previo a la expulsión corresponde a las autoridades españolas".

El eurodiputado catalán ha recordado que el Consejo de Europea ha denunciado "la violencia policial y las condiciones de vida en los CIE en España" que calificó de "totalmente inapropiadas para las personas detenidas" e instó a la Comisión Europea ha pronunciarse sobre si el CIE de la Zona Franca, en Barcelona, "debe reabrirse" tal y como ha anunciado el Ministerio del Interior "haciendo caso omiso a la orden del cese emitida por el consistorio" por la falta de licencia de actividad a la luz de "las numerosas denuncias de vulneraciones de derecho humanos".

Ahora Madrid y PSOE aprobaron hace un mes en el Pleno de Cibeles una moción para pedir una investigación en profundidad de los altercados ocurridos en el marco del motín el pasado 19 de octubre de inmigrantes en el centro de internamiento de Aluche para protestar por las condiciones y el cierre definitivo del centro.

Este mismo fin de semana, 13 internos se han fugado del mismo CIE tras sabotear la instalación eléctrica y provocar un apagón en el edificio del que se sirvieron para saltar la valla. Cuatro han sido detenidos.

Mostrar comentarios