MÁS CALOR AL INICIO DEL ‘PLATO FUERTE’ DE LA SEMANA SANTA, CON 34 GRADOS EN EL SUR

El potente anticiclón situado entre las Azores y las islas británicas continuará dominando España este miércoles, que suele ser el peor día de tráfico del año ante la cercanía de varios días no laborables consecutivos para muchos españoles, y las temperaturas seguirán subiendo hasta llegar a los 34 grados en puntos del valle del Guadalquivir.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el tiempo será muy estable de forma generalizada en todo el país, con cielos soleados o poco nubosos en la mayor parte de las zonas.
No obstante, en el norte de Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro, los Pirineos y zonas de Cataluña se esperan intervalos de nubes bajas en la primera mitad del día. Además, aparecerá de forma dispersa algo de nubosidad de evolución diurna en los interiores de la mitad sur peninsular y en las islas occidentales de Canarias.
Las temperaturas bajarán en el área mediterránea oriental peninsular, Baleares y el oeste de Galicia, y subirán en las provincias cantábricas, el alto Ebro, Castilla-La Mancha, el norte de la Comunidad de Madrid, Badajoz y gran parte de Andalucía.
Los termómetros marcarán valores claramente más altos de los normales para estas fechas del año, serán prácticamente veraniegos en muchas zonas y llegarán a entre 32 y 34 grados en el valle del Guadalquivir.
Un total de 23 capitales de provincia superarán los 25 grados, con las temperaturas más altas en Córdoba (33ºC); Sevilla (32); Badajoz y Granada (31); y Ciudad Real, Jaén, Orense y Toledo (28). Por el contrario, hará menos calor en San Sebastián y Santander (17), La Coruña (19) y Barcelona, Oviedo y Tarragona (20).
SEGUNDA FASE DE LA DGT
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a las 15.00 horas de hoy la segunda fase de la operación salida de la Semana Santa y prolongará el dispositivo especial hasta las 24.00 horas del próximo lunes. La noche del miércoles al Jueves Santo suele ser la de mayor tráfico del año.
La segunda fase comienza hoy en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña, donde se iniciará mañana, Jueves Santo. Tráfico indica que se trata del momento más importante del dispositivo especial de la Semana Santa por el volumen de vehículos que se moverán a lo largo de toda la red viaria.
No en vano, esa fase acabará con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que este último día es festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.
En el resto de comunidades pese a no ser festivo el lunes 17 de abril, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanas que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Mostrar comentarios