26-J. EL 14% DE LOS CATÓLICOS VOTARÍA A UNIDOS PODEMOS

- A dos de cada cinco les condicionan el voto sus creencias y principios morales y el 28% se sienten interpelados por los obispos y el Papa, según una encuesta de 'Vida Nueva'. Un 14% de los católicos votaría en las próximas elecciones a la coalición Unidos Podemos, pese a que propone medidas como eliminar los acuerdos con la Santa Sede, impulsar la educación laica y acabar con los servicios religiosos de las instituciones públicas, además de promover la libertad de la mujer para abortar.
Este es uno de los datos de una encuesta realizada por NC Report para la revista católica ‘Vida Nueva’ sobre intención de voto. El estudio refleja también que el 39,8% de los católicos votaría al Partido Popular, el 23,8% se decantaría por los socialistas y el 15,5% por Ciudadanos, lo que implica que el electorado creyente se reparte y no vota a un único partido.
Además, según la investigación, nueve de cada diez electores del PP se consideran católicos, ocho en el caso del PSOE, siete en el caso de Ciudadanos y cinco en el de Unidos Podemos.
El programa electoral del partido encabezado por Pablo Iglesias propone anular "el Concordato de 1953 y los cinco acuerdos concordatarios que firmó el Estado español con la Santa Sede en 1976 y 1979, así como los signados con otras confesiones religiosas", y otras medidas como apostar por la educación "laica y de calidad", sin que la Religión entre en el currículo, eliminar capellanías y servicios religiosos de hospitales, universidades, prisiones, embajadas y otras instituciones públicas y la "recuperación de los bienes
inmatriculados por la Iglesia Católica Apostólica Romana".
Otras propuestas electorales de Podemos que afectarían a los católicos si gobierna sería derogar los artículos del Código Penal que consideran delito la "supuesta ofensa" a los sentimientos religiosos y eliminar la equis de la Iglesia de la declaración de la Renta.
MAYORÍA
La encuesta también apunta que si se contara sólo con el voto de los creyentes, que ronda según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 70%, PP y Ciudadanos llegarían a la mayoría absoluta y la formación de Pablo Iglesias perdería 10 puntos respecto a la encuesta del CIS, mientras PSOE y Ciudadanos mantendrían su resultado.
Preguntados por si su fe personal, sus creencias personales y sus principios morales condicionan su voto, más de la mitad (54,4%) no lo consideran así, frente al 38,8% a quienes sí les influye. En el caso de los votantes católicos del PSOE y de Unidos Podemos se dispara a un 75% y un 80,5%, respectivamente.
Todavía es menor el número de católicos que se sienten interpelados por las orientaciones públicas del Papa y los obispos con respecto a la política cuando se les pregunta por esta cuestión, aunque un 28% cree que estos pronunciamientos influirán a la hora de decidir el color de su papeleta el 26-J.

Mostrar comentarios