CCOO considera el nuevo calendario escolar "una evolución y no una revolución"

CCOO considera el nuevo calendario escolar "una evolución y no una revolución"
CCOO considera el nuevo calendario escolar "una evolución y no una revolución"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Javier Ramírez, así lo ha indicado este miércoles en una rueda de prensa en la que, acompañado del miembro de la Federación Fernando Galván, ha valorado la aprobación por unanimidad este calendario, que incluye una semana de vacaciones cada dos meses lectivos.

Ramírez ha ensalzado que, con este calendario, la Comunidad Autónoma sigue evolucionando como ya hizo al impulsar las aulas de dos años y la jornada continúa, medidas que en su día fueron criticadas pero que actualmente "cuentan con el apoyo de todos".

"El calendario normaliza los periodos lectivos con descansos lógicos y evita la desconexión de los alumnos del centro como ha ocurrido en otras ocasiones", ha indicado en referencia a las pasadas vacaciones de navidad cuando los alumnos estuvieron casi un mes sin acudir a clase.

Ha lamentado que haya colectivos, como CONCAPA, que critiquen el calendario y digan que es para que "los docentes tengan más vacaciones". "Hablan desde la ignorancia y es una falta de respeto", ha espetado el sindicalista, que ha reivindicado que "ser profesor es mucho más que dar clase y poner notas".

Ha detallado que, con este calendario, habrá los mismos días lectivos, 175, y de descanso, 190, y ha ensalzado que en estos últimos "muchísimos profesores" se dedican a hacer cursos de formación, de idiomas en el extranjero o incluso a "preparar actividades para hacer con los alumnos".

Además, ha avanzado que la adaptación a este calendario exigirá este año a los docentes "más esfuerzo" ya que el curso 2015-2016 concluirá el 8 de septiembre en Secundaria y Formación Profesional, que es para cuando están fijadas las últimas evaluaciones, mientras que el día 12 arrancará el siguiente.

Sin embargo, ha reconocido que también requerirá de "un esfuerzo de las familias", principalmente hasta que concluya 2016, porque por lo general "la gente ya se ha cogido las vacaciones de este año". En cambio, ha augurado que, después, este calendario será "más efectivo" y las familias sabrá organizarse para "conciliar".

En cualquier caso, Ramírez ha considerado que, para ahondar en esa conciliación, es importante que los centros educativos habrán más horas de las escolares para acoger actividades deportivas, culturales y sociales, en cuya organización deberán implicarse la Consejería, los ayuntamientos, las AMPAs y las asociaciones.

Mostrar comentarios