CEPAL rinde homenaje a Carmelo Soria en 40 aniversario de su muerte

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) rindió este viernes un homenaje al funcionario español Carmelo Soria, que fue secuestrado, torturado y asesinado por agentes de la dictadura chilena (1973-1990) con motivo del 40 aniversario de su muerte.

"La memoria y la presencia de Carmelo Soria acompañan siempre el quehacer de la CEPAL, en cuya sede está erigida una placa con su nombre, como mudo testigo de su ausencia", reza un comunicado de la organización.

La CEPAL "valora los esfuerzos desplegados por su familia, la sociedad civil, las organizaciones de defensa de los derechos humanos y la justicia chilena, que permitieron determinar la verdad en torno al secuestro y posterior asesinato de Carmelo Soria el 16 de julio de 1976", dice un comunicado emitido por la organización.

La organización espera que "todos los responsables de este crimen" perpetrado por la brigada Mulchén de la temida Dirección de Inteligencia Nacional, la policía política de la dictadura de Pinochet, "sean juzgados por los tribunales chilenos" .

Militante del Partido Comunista español, se exilió en Chile en 1971 y tras instaurarse la dictadura, el 11 de septiembre de 1973, utilizó su inmunidad diplomática de funcionario de una agencia de la ONU para ayudar a varias personas a exiliarse en distintas embajadas en Santiago, convirtiéndose en una amenaza para el régimen de Augusto Pinochet.

La prensa de la época atribuyó la muerte de Soria a un accidente automovilístico provocado por la supuesta ingesta de alcohol de la víctima. Su vehículo fue encontrado volcado en un canal al este de Santiago.

A pedido de la familia, que recurrió a la Corte Suprema para que reabriera la investigación, la justicia chilena procesó en agosto del pasado año a 15 exagentes de la DINA acusados del secuestro y el homicidio del funcionario español.

La dictadura de Pinochet dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos y unos 38.000 torturados.

Mostrar comentarios