Save The Children da la voz de alarma y pide evacuar a 600.000 niños en Mosul

  •  "Sin vías de escape seguras, los que intenten huir podrían enfrentarse a francotiradores, minas terrestres y a ser capturados o ejecutados por los combatientes del ISIS", desvelan desde la organización.

    “Si solo contásemos el número de niños que están en grave peligro en Mosul, estos llenarían una ciudad del tamaño de Manchester", señalan. Se espera un éxodo repentino de un millón de personas"

Save The Children da la voz de alarma y pide evacuar a 600.000 niños de Mosul
Save The Children da la voz de alarma y pide evacuar a 600.000 niños de Mosul
M.T.

Save the children ha vuelto a dar la voz de alarma y ha exigido que se evacue a 600.000 niños que viven en la ciudad iraquí de Mosul ante el inminente ataque contra los yihadistas que controlan la ciudad. El ejercito de este país y la coalición internacional están ultimando un ataque para finales de este mes que pretende arrebatar el control de este emplazamiento al ISIS.

Francotiradores, minas y raptos a manos del EI, la amenaza para los pequeños

La ONG ha instado al ejercito iraki a que establezca rutas seguras y otras medidas de protección civil para estos 600.000 niños y sus familias. "Sin vías de escape seguras, los que intenten huir podrían enfrentarse a francotiradores, minas terrestres y a ser capturados o ejecutados por los combatientes del ISIS", denunció Save the Children.

Maurizio Crivallero, director de Save the Children en Irak, explicó la grave situación en la que se encuentra la población: “Para las familias es imposible tomar una decisión. Si se quedan, sus hijos pueden quedar atrapados en medio del conflicto y llegar a quedarse sin comida y medicinas. Y si deciden huir tendrán que enfrentarse a los disparos de los francotiradores y a las minas terrestres”.Los niños atrapados llenarían la ciudad de Manchester

“Si solo contásemos el número de niños que están en grave peligro en este momento, estos llenarían una ciudad del tamaño de Manchester. Todas las partes deben asegurarse de que se establezcan rutas seguras para que puedan escapar del combate. Ahora la prioridad es asegurar que las familias estén a salvo mientras huyen y que estén adecuadamente protegidos si logran salir con vida”, agregó Crivallero.Se espera un éxodo de un millón de personas

La ONU y las agencias de ayuda humanitaria se están preparando para un éxodo repentino de la ciudad de hasta un millón de personas, una de las respuestas humanitarias más difíciles en los últimos años. Sin embargo, la ayuda humanitaria es insuficiente, del llamamiento de ayuda que ha hecho Naciones Unidas, solo se ha cubierto el 48%.

Las unidades de respuesta rápida de Save the Children están en estado de alerta en Irak y la región iraquí del Kurdistán, ya están listos para distribuir agua potable, asistencia alimentaria de emergencia, artículos de primera necesidad y ayuda de especialistas en protección de infancia. La organización proporcionará atención psicológica inmediata a los niños e identificará a aquellos que han sido separados de sus familias o han huido solos.

Mosul es una ciudad llena de niños y la comunidad internacional debe hacer mucho más para asegurarse de que están seguros. Si ignoramos esta tragedia, cientos de miles de niños pagarán por ello”, concluyó Crivallero.Mosul, la historia de una batalla que no cesa

Mosul, segunda ciudad de Irak, que las fuerzas iraquíes tratan de reconquistar con la ayuda de la coalición dirigida por Washington, está en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde el 10 de junio de 2014.

Atravesada por el Tigris y situada a 350 kilómetros al norte de Bagdad, Mosul es la mayor ciudad del norte de Irak y capital de la provincia de Nínive, rica en petróleo.

Plataforma comercial entre Turquía, Siria y el resto de Irak, Mosul era conocida por sus finos tejidos de algodón, las muselinas.

Fue durante mucho tiempo famosa por sus lugares históricos, sus monumentos del siglo XIII y por sus parques, antes de convertirse en un terreno de enfrentamientos cotidianos tras la invasión estadounidense, en 2003.

Último bastión del partido Baas del antiguo dictador Sadam Husein, después feudo de Al Qaeda, la ciudad cayó en manos de los yihadistas del EI el 10 de junio de 2014 sin oponer mucha resistencia. Fue en Mosul donde los yihadistas proclamaron el 29 de junio de 2014 su califato, a caballo entre Siria e Irak.

Ciudad mayoritariamente sunita en una región de mayoría kurda, contaba tradicionalmente con numerosas minorías (kurdos, turcomanos, chiitas, cristianos...). Decenas de miles de habitantes, cientos de los cuales regresaron después, huyeron de los yihadistas, principalmente la mayor parte de los miles de cristianos. A éstos, el EI les dio un ultimátum en julio de 2014: o se convertían al islam o pagaban un impuesto o dejaban la ciudad so pena de ser ejecutados.

Se calcula que su población actual es de casi un millón de habitantes, sobretodo árabes sunitas. Desde julio de 2014, el EI atacó los mausoleos chiitas y los santuarios, muchos de los cuales estaban ricamente decorados. El grupo dinamitó la mezquita que albergaba la tumba del profeta Jonás (Nabi Yunés) y el santuario de Seth (Nabi Shith), considerado el tercer hijo de Adán y Eva según las tradiciones judías, cristiana e islámica.Vandalismo contra los tesoros históricos

En febrero de 2015, los yihadistas se grabaron mientras vandalizaban los tesoros del museo de Mosul, gran parte de los cuales databan de los periodos asirio y helenístico.

Durante el verano boreal de 2016, la coalición internacional lanzó numerosos asaltos alrededor de la ciudad, que ya quedó fuertemente dañada durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) y durante los bombardeos de la fuerza aérea estadounidense antes de ser conquistada por las fuerzas kurdoestadounidenses en abril de 2003. Situada frente a las ruinas de la antigua Nínive, en Alta Mesopotamia, Mosul fue conquistada por los árabes en 641.

Capital de un Estado selyúcida a finales del siglo XI, alcanzó su apogeo en el siglo XII. Fue conquistada y saqueada por los mongoles (1262) y cayó en manos de los persas y, después, de los otomanos.

En 1918, Gran Bretaña anexó esta región petrolera a Irak (bajo mandato británico) mientras que Francia había planeado anexionarla a la Siria francesa. Turquía protestó pero la Sociedad de Naciones (SDN) confirmó la anexión en 1925.

Mostrar comentarios