UN CIUDADANO RECUPERA EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO TRAS LA INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

La actuación del Defensor del Pueblo ha permitido a un ciudadano recuperar el subsidio por desempleo que le había retirado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por no comunicar un viaje a su país de origen.
El ciudadano, que recibía también la Renta de Garantía de Ingresos del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), acudió a una oficina en la que estaban integrados ambos servicios para solicitar la autorización para viajar al extranjero y comunicar su fecha de regreso.
Al estar ambos servicios en el mismo centro, el ciudadano entendió que no hacía falta comunicar al SEPE su viaje.
El Defensor del Pueblo ha constatado que dos administraciones ubicadas en una misma oficina pueden llevar a confusiones a los ciudadanos que muchas veces no tienen claras las competencias de cada una de ellas. Así, ha aconsejado a las administraciones estatal y autonómica con competencias en materia de empleo que faciliten información sencilla y amplia sobre los trámites que el ciudadano debe hacer en cada una de ellas.
Tras la intervención de la institución, el SEPE ha considerado probado que este ciudadano intentó cumplir con la legislación vigente y le ha devuelto el subsidio por desempleo.

Mostrar comentarios