DÍA MUJER. CIUDADANOS PIDE AL GOBIERNO MÁS PRESUPUESTO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Y LUCHAR CONTRA LA RETIRADA DE DENUNCIAS

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso pidió este lunes al "nuevo Gobierno" que impulse "un pacto social, político e institucional" contra la violencia de género que contemple más prespuesto para que las comunidades autónomas y ayuntamientos puedan ayudar a las maltratadas y otras acciones, como acompañarlas para que no retiren las denuncias.
La portavoz adjunta de Ciudadanos, Marta Martín Llaguno, que firma la proposición no de ley, explicó que esta iniciativa estaba incluida en el acuerdo entre la formación de Albert Rivera y el PSOE, que es la primera propuesta que se materializa de él “porque es urgente tratar de combatir esta lacra” y que se ha presentado en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El PSOE registró este lunes en el Congreso otra PNL sobre conciliación también resultado de la sintonía alcanzada con Ciudadanos.
En concreto, el texto que registró Martín Llaguno pide ampliar la definición de violencia de género a la trata de mujeres, a la mutilación genital femenina y los crímenes de honor y dotar partidas presupuestarias a comunidades autónomas y ayuntamientos para que puedan poner en marcha medidas contra el “problema creciente” que supone la violencia machista.
Así, advirtió que, pesar de que haya habido un descenso de víctimas entre 2011 y 2012, la situación “ha repuntado”, pues en 2015 hubo 65 mujeres muertas por esta causa y en 2016 ya se han contabilizado 11.
“En este pacto, proponemos algunas medidas novedosas como el acompañamiento judicial a las víctimas para evitar que retiren las denuncias, más recursos a los jugados especializamos, y la eliminación o prohibición del indulto a varones condenados a personas por este tipo de delito”, del que se han dado 16 casos en los últimos tiempos, añadió.
El texto afirma que “el nuevo gobierno” promoverá el citado pacto social como respuesta a la necesidad de “actualizar y completar” la ley contra la violencia de género de 2004, ya que en la última década han muerto asesinadas 800 mujeres por esta causa.
La proposición también llama a establecer “protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia” y a impulsar medidas de sensibilización y educación en igualdad a los más jóvenes.

Mostrar comentarios