Canciller español pide justicia por asesinato de ambientalista en Honduras

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, pidió este miércoles durante una visita a Honduras que las investigaciones del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres culminen "cuanto antes" y los responsables sean llevados ante la justicia.

"En el tema de seguridad, no tengo más remedio que aludir y reiterar la condena por el asesinato de la defensora de los derechos humanos, Berta Cáceres", expresó el jefe de la diplomacia española, quien se reunió con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y el canciller Arturo Corrales.

Añadió que ambos le informaron que habría una reunión en la que el canciller Corrales informaría a los embajadores acreditados en Tegucigalpa cómo marchan las investigaciones.

Abogó para que "terminen cuanto antes (las investigaciones) y los culpables sean llevados ante la justicia" y lamentó también la muerte de Nelson García, activista de la misma organización de Cáceres, el Consejo Cívico de Organizaciones Campesinas e Indígenas (Copinh), asesinado a tiros el martes luego de un desalojo policial de un grupo campesino que había tomado un terreno privado.

Cáceres fue asesinada a tiros por desconocidos que entraron a su vivienda el 3 de marzo, en una acción en la que fue herido el sociólogo mexicano Gustavo Castro, actualmente protegido en la embajada de México en Tegucigalpa y retenido por las autoridades hondureñas como testigo del crimen.

Cáceres tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras recibir amenazas por oponerse, junto a indígenas lencas, a la construcción de una represa hidroeléctrica en un río que atraviesa sus comunidades.

Las autoridades hondureñas han prometido investigar el crimen pero inicialmente no han detenido a ningún sospechoso.

Por su parte, el gobierno hondureño destacó en un comunicado que los temas abordados con el ministro español fueron el Plan Alianza para la Prosperidad, que los países del Triángulo Norte Centroamericano (Honduras, Guatemala y El Salvador) emprenderán con una ayuda de Estados Unidos.

Además, hablaron sobre la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, una entidad de la Organización de Estados Americanos, instalada en febrero a petición del presidente Hernández.

Mostrar comentarios