Colectivos de Hortaleza reclaman la reapertura de un colegio abandonado para que albergue un espacio vecinal

  • Colectivos y vecinos del distrito madrileño de Hortaleza han convocado para este domingo una nueva jornada cultural y reivindicativa en el antiguo colegio público Pedro Alvarado, donde reclaman que se ubique el proyecto Espacio Vecinal de Hortaleza, según han informado los organizadores del evento.
Colectivos de Hortaleza reclaman la reapertura de un colegio abandonado para que albergue un espacio vecinal
Colectivos de Hortaleza reclaman la reapertura de un colegio abandonado para que albergue un espacio vecinal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asociaciones veteranas del distrito, como Radio Enlace o Jóvenes del Parque, junto a otros colectivos del barrio, están detrás de esta iniciativa, que pide a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la desafectación del colegio, cerrado desde hace ocho años, para darle un uso "cultural y social".

El acto de este domingo 12 de marzo se celebrará al mediodía en el patio del colegio. La Junta Municipal de Hortaleza abrirá el centro, ubicado en la calle Andorra y propiedad del Ayuntamiento de Madrid, para celebrar una actuación musical, además de un programa de radio, juegos infantiles y una recogida de alimentos, entre otras actividades.

El Consistorio de Manuela Carmena ya ha manifestado su predisposición a ceder a las entidades de Hortaleza el colegio Pedro Alvarado para que se convierta en el Espacio Vecinal. Sin embargo, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha rechazado la desafectación del centro.

"Lo necesitamos para hacer frente a necesidades de escolarización y para solucionar contingencias de otros centros de la zona", respondió Van Grieken el pasado 2 de febrero en la Asamblea de Madrid a una pregunta de la diputada socialista Isabel Ardid en la que reclamaba al Gobierno de Comunidad de Madrid que expusiera sus planes para este centro, que cerró en 2009 tras ser un Centro de Formación al Profesorado en sus últimos años.

Las entidades que promueven el Espacio Vecinal de Hortaleza vienen realizando en los últimos meses actividades reivindicativas en el antiguo colegio con el apoyo del vecindario de Esperanza, el barrio donde está ubicado. Además, han presentado su proyecto a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid.

Según estos colectivos, ninguna de las formaciones han mostrado su rechazo a la iniciativa. Además, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento, Ramón Silva, y el exportavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ambos vecinos de Hortaleza, han participado en estos actos reivindicativos.

CONTRA EL VANDALISMO

Los colectivos que reclaman el Espacio Vecinal de Hortaleza en el colegio público Pedro Alvarado defienden el proyecto ante la carencias de locales para las asociaciones del distrito. También como una forma de garantizar la conservación del Pedro Alvarado y evitar el vandalismo en sus instalaciones, como sucedió en otro colegio público del distrito, el Rubén Darío, que quedó completamente destrozado poco después de su cierre.

El Rubén Darío, ubicado en el Poblado de Canillas, era uno de los colegios más antiguos del barrio. En los años 90, se integró en el cercano instituto público Conde de Orgaz, y en el año 2013 cerró definitivamente sus aulas. El Pleno de Hortaleza había decidido entonces que el centro se transformara en la Casa de las Mujeres del distrito, pero el Ayuntamiento pospuso el proyecto por falta de financiación.

Durante dos años, el antiguo colegio fue saqueado, como denunció la asociación vecinal de Canillas, y en su interior se registraron varios incendios hasta que la Junta Municipal de Hortaleza decidió tapiar las entradas al centro y poner vigilancia en 2015.

A finales del año pasado comenzaron las obras para convertir uno de los tres edificios del antiguo colegio Rubén Darío en la Casa de las Mujeres de Hortaleza, con una inversión de más de 1.500.000 euros. "El colegio sufrió importantes daños debido al abandono de los anteriores gobiernos autonómicos. Ahora que hay que invertir varios millones de euros para recuperarlo, y no queremos que ocurra lo mismo en el Pedro Alvarado", afirman los colectivos que reclaman el Espacio Vecinal de Hortaleza.

Mostrar comentarios