Combates entre ejército sirio y grupo EI a las puertas de Palmira

Las fuerzas del gobierno sirio avanzaban en la ofensiva lanzada para arrebatar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) la ciudad de Palmira, en momentos en que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, trata de impulsar el proceso de paz con su homólogo ruso en Moscú.

El grupo yihadista ordenó este jueves a los civiles que huyan de la ciudad de Palmira, en un momento en que el ejército sirio avanza con paso firme tras haber lanzado una ofensiva para retomar la ciudad el 7 de marzo.

La reconquista de la ciudad sería una victoria estratégica y simbólica para el presidente sirio Bashar al Asad, ya que quien controle esta posición, tendrá el control del vasto desierto que se extiende desde la zona central de Siria hasta la frontera con Irak, señalaron expertos.

Los yihadistas, que controlan Palmira desde hace casi un año, ordenaron a los cerca de 15.000 civiles que permanecen en la localidad que huyan, "ya que los combates están en las afueras de la ciudad", informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.

Cerca del 80% de la población de la ciudad, conocida como la Perla del Desierto por sus tesoros arqueológicos, huyó cuando los yihadistas entraron, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, que señaló que el grupo ejecutó atrocidades como decapitaciones en el antiguo anfiteatro.

"La gran mayoría ya huyó, sólo quedaron los que son demasiado pobres para irse", dijo.

El director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamun Abdelkarim, dijo que los templos destruidos por el grupo yihadista en la ciudad milenaria, serán reconstruidos, "tras la pronta liberación".

El OSDH, que cuenta con una amplia red de informadores en el terreno, señaló que la ofensiva del gobierno ha sido frenada por las minas plantadas por el EI en los alrededores de la ciudad.

Una fuente del ejército sirio, que pidió a la AFP no ser identificada, dijo que las tropas están a 300 metros de la entrada de Palmira.

Otro funcionario señaló que el gobierno y sus aliados controlan tres colinas claves que rodean la ciudad.

"Ahora Dáesh (acrónimo en árabe de EI) puede decidir si se retira o se enfrenta al ejército en la ciudad. Es poco probable que decida lo último, ya que ya comenzaron a plantar trampas explosivas en los barrios", explicó.

El secretario de Estado norteamericano sostendrá una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, este jueves, en el marco de un viaje de dos días para hablar de las conversaciones de paz en Siria.

En Moscú, Kerry intenta avanzar con Putin para encontrar una solución al conflicto sirio que ha dejado más de 270.000 muertos y millones de refugiados desde 2011, en el marco de las conversaciones internacionales en Ginebra.

El Alto Comité de las Negociaciones (ACN), que agrupa a varios grupos rebeldes, está pendiente del resultado de la cita en Moscú, un aliado clave de Asad, cuya ofensiva aérea en Siria comenzada en septiembre y finalizada a mediados de marzo le permitió recuperar terreno en la guerra.

"El proceso diplomático en Ginebra está interconectado con el que se llevará a cabo en Moscú", dijeron el miércoles los rebeldes.

El ciclo de negociaciones indirectas entre el gobierno y un crisol de fuerzas opositoras, con la mediación de la ONU y el acompañamiento de Estados Unidos y Rusia, entre otros países, termina este jueves.

Antes de reunirse con el jefe de Estado, Kerry se reunió con su homólogo, Sergei Lavrov, a quien expresó que queda mucho por hacer.

"Los dos sabemos que se necesita hacer más para reducir la violencia e impulsar la ayuda humanitaria", señaló Kerry.

Los atentados que golpearon el martes Bruselas "enfatizaron la importancia" de luchar contra el EI y otras organizaciones extremistas, agregó.

El futuro de Asad es principal obstáculo en las conversaciones, ya que el gobierno no cede a la presión para que el presidente deje el poder.

Bashar al Jaafari, el jefe negociador del gobierno sirio en Ginebra, dijo en una entrevista a la AFP, que es una "falsa lectura" creer que el régimen puede ser presionado por Moscú.

bur-ser/mm/an/dmc

Mostrar comentarios