Consejo de Seguridad analiza violencia en Sudán del Sur

Los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU iniciaron este domingo consultas a puerta cerrada tras los violentos combates registrados en Juba, capital de Sudán del Sur.

A su ingreso a la reunión del Consejo el embajador británico adjunto, Peter Wilson, fijó como prioridades "proteger a los civiles y asegurarse de que la violencia cese".

El Consejo debe "trabajar estrechamente con los países de la región" para lograr estos propósitos, subrayó Wilson ante los periodistas.

Recordó que Londres ha pedido que se establezca un embargo a la venta de armas a Sudán del Sur y estimó que se deben "contemplar todas las medidas necesarias para hacer cesar la violencia".

Miles de habitantes de Juba huían el domingo de los combates intensos entre las fuerzas del gobierno y antiguos grupos rebeldes.

Ambos bandos se culpan mutuamente del inicio de estos enfrentamientos, que amenazan un frágil acuerdo de paz firmado el año pasado en el país más joven del mundo y que festejó el sábado sus cinco años de independencia.

Para el embajador francés, François Delattre, "la palabra clave es presión" sobre los protagonistas del conflicto.

Delattre subrayó que el presidente Salva Kir y el vicepresidente Riek Machar, líderes de los grupos enfrentados, deben ejercer el control sobre sus fuerzas y dar pruebas de su "voluntad política" de alcanzar la paz.

Mostrar comentarios