Constituido el Consejo Provincial de la Familia y aprobado su programa de actividades para 2016

Constituido el Consejo Provincial de la Familia y aprobado su programa de actividades para 2016
Constituido el Consejo Provincial de la Familia y aprobado su programa de actividades para 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que el nuevo Consejo Provincial de la Familia estará representado por el presidente de la institución, Gabriel Amat, el vicepresidente, Ángel Escobar, y representantes de los grupos políticos presentes en la Cámara Provincial. En concreto, el Partido Popular estará representado por los diputados Dolores Martínez, Manuel Alías, Antonio Jesús Rodríguez y Ángeles Martínez; el Partido Social por Marcelino López y María Teresa Piqueras; y Ciudadanos e Izquierda Unida aportarán a sus únicos diputados, Roberto Jesús Baca y María Jesús Amate, respectivamente.

Además, el Consejo Provincial de la Familia está integrado por representantes de las administraciones públicas con competencias en las áreas de intervención del organismo, como la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería y los Ayuntamientos de Adra, Níjar, El Ejido, Almería, Vícar y Roquetas de Mar.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF también están representados en el Consejo Provincial de la Familia, Asempal, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Almería (Fapace), la Federación Católica Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fecapa) y distintas entidades asociativas que desarrollan actividades directamente relacionadas con el ámbito familiar.

Durante la reunión de constitución del Consejo Provincial de la Familia, el diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha hecho pública la convocatoria para regular el procedimiento para otorgar subvenciones, previa selección y en régimen de concurrencia competitiva, de los proyectos presentados por las asociaciones y federaciones pertenecientes al ente, que deseen participar con la finalidad de promover actuaciones que fomenten la protección, desarrollo y bienestar de las familias en la provincia de Almería.

Se trata de unas ayudas de 25.000 euros, que se financian con cargo a la Diputación de Almería, y el importe que se otorgue a cada entidad beneficiaria no podrá exceder los 3.000 euros. El diputado Ángel Escobar ha invitado "a todas las asociaciones a presentar un proyecto y confiamos, como han demostrado hasta ahora, en su creatividad para fomentar al bienestar de las familias almerienses".

Escobar ha asegurado que la sesión de hoy ha sido fundamental, porque "es el punto de partida de una nueva etapa en el Consejo Provincial de la Familia, una entidad donde damos cobertura y la capacidad que necesitan las asociaciones para trasladar sus inquietudes en el día a día". Escobar ha declarado que "desde Diputación teníamos clara la importancia de establecer un órgano que trate de manera directa la promoción de la familia, que es la unidad básica de convivencia".

PLANIFICACIÓN DEL AÑO 2016

El Consejo Provincial de la Familia también ha abordado en la sesión plenaria, los proyectos y la planificación prevista para el año 2016. Entre las iniciativas, encontramos el apoyo a la gestión de las políticas locales de la familia, una iniciativa con carácter anual que incluye información para los ayuntamientos, asesoramiento telefónico y/o presencial en proyectos locales relacionados con la familia, y formación a familias.

Este año, también recorrerá la provincia de Almería la exposición itinerante de Unicef, 'Derechos de los niños', que, a través de apoyo técnico y material didáctico, se podrá trabajar en las aulas escolares y en los municipios, y se desarrollarán talleres de juegos tradicionales, con el objetivo de crear espacios de encuentro intergeneracional entre abuelos, padres e hijos, para promocionar la creatividad y el aspecto lúdico de la infancia y la tercera edad dentro de las familias.

El Consejo Provincial de la Familia también ha incluido las quintas Jornadas de Parentalidad Positiva, celebradas a principios de abril, la conmemoración del Día Internacional de la Familia el 15 de mayo, el desarrollo de las Jornadas de Mediación Familiar el próximo mes de octubre, cuando se celebrarán una serie de seminarios por la provincia para profesionales del ámbito jurídico.

En noviembre, se celebrará un debate, en colaboración con Unicef, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño, en el que padres e hijos intercambiarán sus opiniones sobre las nuevas tecnologías en el seno familiar, y, durante todo el año, estará abierto el Programa de Subvención y Asesoramiento para asociaciones relacionadas con la familia.

Mostrar comentarios