DAESH HA MATADO EN 10 DÍAS A 231 CIVILES QUE HUÍAN DE MOSUL, SEGÚN LA ONU

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos señaló este jueves que ha recibido “informes creíbles” de que Daesh (grupo terrorista autodenominado Estado Islámico) ha matado en los últimos 10 días a más de 231 civiles que intentaban huir de la violencia en el oeste de Mosul (Iraq), entre ellos al menos 204 durante tres días de la semana pasada.
Este organismo de Naciones Unidas ha estado documentando el uso de civiles como escudos humanos por parte de Daesh y la “masacre” de quienes han intentado huir del oeste de Mosul, donde el Ejército iraquí y una coalición internacional se enfrentan a Daesh para recuperar la ciudad, pero recientemente ha recibido informes de “una escalada significativa” de asesinatos de civiles.
Así, Daesh habría disparado el pasado 26 de mayo contra civiles que intentaban huir del barrio de Al Shifa (oeste de Mosul), matando a 27 personas, entre ellas 14 mujeres y cinco niños. Sus cuerpos fueron sepultados dos días después por los vecinos.
El pasado jueves, 1 de junio, y también en Al Shifa, miembros del Estado Islámico habrían disparado y matado a al menos a 163 civiles, entre ellos mujeres, hombres y niños, junto a una fábrica de Pepsi. Las víctimas estaban huyendo de enfrentamientos armados entre miembros de Daesh y de las fuerzas de seguridad iraquíes. Los cadáveres estuvieron varios días en la calle después de los asesinatos.
El sábado 3 de junio, Daesh habría abierto fuego y matado al menos a 41 civiles en el mismo barrio, ya que intentaron huir hacia lugares donde había miembros de las Fuerzas de seguridad iraquíes.
“NO HAY PALABRAS DE CONDENA”
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, recalcó que “no hay palabras de condena suficientemente fuertes” sobre “actos despreciables” como “disparar a niños mientras tratan de correr a salvo con sus familias”.
"Hago un llamamiento a las autoridades iraquíes para que garanticen que los responsables de estos horrores son llevados a la justicia de acuerdo con las leyes y normas internacionales de derechos humanos. Las víctimas de esos crímenes tan terribles no deben ser olvidadas", añadió.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos recordó que están considerados como crímenes de guerra el asesinato de civiles y los ataques intencionados contra civiles que no participan directamente en las hostilidades.
Por otro lado, este organismo de Naciones Unidas subrayó que recientes ataques aéreos han matado a civiles, uno de ellos en Zanjilly y otro en un área controlada por Daesh en el oeste de Mosul, con entre 50 y 80 víctimas mortales.
Zeid pidió a las fuerzas de seguridad iraquíes y a sus aliados de la coalición internacional que garanticen que sus operaciones cumplan plenamente con el derecho internacional humanitario y que tomen todas las medidas posibles para evitar la pérdida de vidas civiles.
Además, instó a las autoridades iraquíes a que garanticen que todas las denuncias de violaciones de los derechos humanos cometidas por sus fuerzas de seguridad también se investiguen plenamente y que los responsables rindan cuentas.

Mostrar comentarios