LA IGLESIA PIDE DESBANCAR “TÓPICOS” SOBRE LAS VOCACIONES Y AYUDAR A 90.000 SEMINARISTAS Y NOVICIOS

Un sacerdote, un seminarista y una novicia desmontaron este martes los “tópicos” que dicen que hay en la sociedad española respecto a la vida religiosa, prejuicios que tenían y que acabaron para ellos a través de la propia experiencia.
Así lo manifestaron durante la presentación en Madrid de la la 53º Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas, que la Iglesia celebra el 17 de abril, convocadas por la Conferencia Episcopal, la Conferencia Española de Religiosos (Confer) y las Obras Misionales Pontificias.
La doble jornada, que tiene como objetivo fomentar y ayudar a las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada lleva por lema ‘Te mira con pasión’, acorde al contexto del Jubileo de la Misericordia. Cerca de 75.000 seminaristas estudian en seminarios y alrededor de 15.000 novicios y novicias están en su primer año canónico de vida consagrada.
Es el caso de Beatriz Castelló, novicia en las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, que aseguró que “no conocía la vida religiosa” y que “todo lo que tenía eran tópicos”. La joven conoció la congregación en la que acabó entrando mientras disfrutó de una beca Erasmus cuando estudiaba Historia del Arte.
También participaron en el acto Guy Bognon, un sacerdote de Benín cuya vocación pudo salir adelante gracias las ayudas de los católicos a las misiones; y Fernando Bielza, seminarista en Madrid tras haber trabajado como diplomático en las embajadas españolas de Zimbabwe y Arabia Saudí. Ambos coincidieron con la joven en que tuvieron que vencer el miedo al compromiso y algunos prejuicios sociales respecto a la vocación religiosa.
Así, la novicia destacó que cuando se alojó durante la beca con las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en Bolonia, le llamó la atención “la normalidad y la alegría de las hermanas”. “Allí se me fue el miedo", aseveró.
Por ello, dijo que resulta paradójico que "si la vida religiosa no está de moda, la tele lance estos programas", en referencia al reciente estreno en la parrilla televisiva de ‘Quiero ser monja’.
QUITARSE ‘LA PARANOIA’
Por su parte, el exdiplomático dijo que decidió entar al seminario de Madrid para ver si le quitaban “la paranoia”. Por el contrario, el curso introductorio le confirmó en la "inquietud" que tenía. Ante una pregunta sobre el celibato sacerdotal, Fernando se sorprendió de que planteen el problema quienes no lo tienen.
En los seminarios de Benín donde Bognon se ha formado hay 220 candidatos. Según destacó, allí "las parroquias están vivas, la fe no está escondida y se vive sin vergüenza".

Mostrar comentarios