EL REY Y OBAMA DESTACAN LOS "PRINCIPIOS, VALORES E INTERESES" QUE COMPARTEN ESPAÑA Y EEUU

- El presidente de EEU recordó que estuvo en España cuando era estudiante "con una mochila y ahora he llegado en el Air Force One". El Rey y el presidente de los Estados Unidos Barack Obama destacaron este domingo los "principios, valores e intereses" que comparten España y Estados Unidos en el saludo público que ambos pronunciaron en el salón de las Columnas del Palacio Real de Madrid. Después mantuvieron encuentro bilateral que duró cerca de una hora en la Cámara Real.
Don Felipe destacó que "los vínculos entre nuestras dos naciones se han fortalecido intensamente en todos los ámbitos. Tenemos la firme voluntad y el pleno compromiso de mantener siempre la más estrecha colaboración con los Estados Unidos de América, un país amigo y decisivo en el mundo".
"Y en este contexto de cercanía y amistad, es fundamental la contribución de miles de ciudadanos españoles y estadounidenses que, cada día, refuerzan con su labor los lazos entre dos pueblos que se respetan y que saben mirar juntos hacia el futuro con confianza y determinación", agregó el Monarca, quien además agradeció a Obama "muy vivamente" haber mantenido la visita ante "las circunstancias tan particulares" que habían sucedido en su país, la matanza de Dallas, que provocó que el presidente de Estados Unidos acortara en un día su viaje a España.
Por su parte, el jefe de Estado norteamericano también confesó que le hubiera gustado haber estado más tiempo en España y subrayó que "era importante estar aquí para destacar los grandes nexos" existentes entre ambos países, no sólo en el ámbito educativo, con los intercambios de estudiantes, sino porque ambos pueblos "compartimos valores como la libertad, el respeto a la dignidad de todas las personas y la defensa del Estado de derecho".
El presidente norteamericano recordó que éste no era su primer viaje a España ya que dijo "estuve cuando era un joven estudiante y llegué con una mochila y ahora he llegado en el Air Force One".
También apostilló que tanto a su mujer, Michelle, "como a mis hijas, les encanta España" y prometió volver "con más tiempo" cuando abandone la presidencia de los Estados Unidos.
El encuentro entre ambos jefes de Estado se produjo a las 10.44 en la Plaza de la Armería del Palacio Real. El Rey recibió al presidente Obama a pie, bajo el balcón principal donde colgaba el guión, el tapiz del Rey, que se coloca en ocasiones especiales, como ésta.
Ambos jefes de Estado entraron al Palacio de Oriente por el Zaguán de los Embajadores, donde recibieron los honores de la Guardia Real. Al pie de la escalera real el oficial de alabarderos dió las novedades. A contiuación, el Macero dio tres golpes en el suelo y don Felipe y el Rey ascendieron por la escalera real al son
de pífanos (pequeñas flautas) y tambores. La impresionante escalera real estaba flanqueada por la sección de alabarderos de la Guardia Real.
Tras los saludos en el Salón de Columnas se dirigieron a la Cámara Real en donde han mantenido una reunión de más de una hora acompañados por sus respectivas delegaciones. La española estaba compuesta por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, el ministro de Exteriores, José Manuel Margallo, el de Defensa, Pedro Morenés, Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey y Ramón Gil Casares, embajador de España en Estados Unidos.
La delegación americana, por su parte, estaba conformada por Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional, James Costos, embajador de EEUU en España, Josh Earnst, secretario de Prensa, Charles Kupchan, director de asuntos europeos del Consejo de Seguridad y Amy Dove, directora para la UE de Asuntos Exteriores del Consejo de Seguridad.
El Monarca español ha regalado al presidente Obama un ejemplar único de 'El Quijote' en inglés editado por Penguin y traducida por John Rutheford, con encuadernación artesanal en piel con el escudo estadounidense y el escudo de armas del Rey. Incluye una dedicatoria en inglés de los Reyes.

Mostrar comentarios