Diputación de Bizkaia presenta un nuevo plan foral para las personas con discapacidad vigente hasta el año 2019

EUROPA PRESS

La diputada de Acción Social de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles, ha presentado este lunes en Juntas Generales, a petición propia, las líneas de trabajo generales para la presente legislatura en materia de discapacidad, enmarcadas en lo que ha denominado el segundo Plan para la Participación y Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad del Territorio 2016-2019 que tiene por objeto "promover la participación efectiva y la calidad de vida" de este colectivo.

La responsable foral ha destacado que esta "hoja de ruta" es "fruto de un trabajo compartido con el tercer sector de Bizkaia". "Estamos ante una visión de vanguardia, tanto a la hora de entender el sistema de servicios sociales y la interacción entre el tercer sector y la Administración Pública, como en el papel de las personas destinatarias. El plan responde a un compromiso adquirido con las personas con discapacidad, "pensando siempre en su bienestar y en sus necesidades, y en el desarrollo pleno de su proyecto de vida", ha señalado Sanchez, para la que la estrategia foral encaminará a estas personas "hacia una cultura de igualdad de oportunidades y a la accesibilidad universal", ha dicho.

El plan pone el foco en las prioridades para los próximos tres años, aunque tiene "un enfoque de largo recorrido". Es un "cambio cultural" que implica la modificación de "todos" los agentes que trabajan en el sector, ha dicho la diputada. Así, el modelo que subyace orienta la atención hacia la persona y sus competencias, antes que a su discapacidad o limitaciones, y concibe a la persona como "protagonista de su proyecto de vida".

CINCO EJES ESTRATÉGICOS

El Plan descansa sobre cinco ejes estratégicos de transformación social. En base al primero de ellos, la Diputación tratará de "promover condiciones adecuadas para que las personas con discapacidad de Bizkaia alcancen su máxima autonomía, inclusión y participación activa en la comunidad".

Como segundo eje, Sánchez Robles se ha referido a la promoción de la accesibilidad "universal y el diseño para todos", así como "la igualdad de oportunidades y el trato adecuado y no discriminatorio hacia las personas con discapacidad".

El tercer eje versa sobre el impulso de las condiciones "suficientes y adecuadas para garantizar la universalidad y el acceso equitativo a las prestaciones y servicios de responsabilidad foral". Asimismo, el departamento de Acción Social avanzará en la implantación del modelo de participación y calidad de vida en la comunidad y la metodología de planificación centrada en la persona dentro del modelo de intervención del sistema.

Y como último eje estratégico se impulsará "la colaboración de las entidades de iniciativa social en la orientación y despliegue del sistema de servicios sociales de responsabilidad foral, el diálogo civil y otras actuaciones de interés general de las entidades de iniciativa social".

Así, el propio plan prevé mecanismos concretos para que las personas con discapacidad y sus familias, participen en la "elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación" de las políticas que se desarrollan en este ámbito. Según datos del Departamento de Acción Social, a 31 de diciembre de 2015, en Bizkaia había "más de 90.000 personas" con algún grado de discapacidad reconocido. De ellas, "casi 65.000" presentaban una discapacidad igual o superior al 33%.

GRUPOS JUNTEROS

Los grupos junteros han compartido la "filosofía" que subyace en el plan presentado en la comisión de Acción Social, y en el que han destacado la intención del departamento y del tercer sector en poner el foco "en la calidad de vida, y en la participación e implicación" de los agentes que tienen algo que decir.

Eduardo Andrés (PP) ha manifestado que su grupo estudiará las acciones que se planteen y cómo estas van a reflejarse en los próximos presupuestos. Josean Elgezabal (Podemos Bizkaia) ha pedido que se atiendan las peticiones de los agentes sindicales en lo que tiene que ver con la "precarización" de los servicios, "el aumento de las agresiones al personal" o la "falta de transparencia" en entidades del sector.

Josu Unanue, desde EH Bildu, ha preguntado por la evaluación del plan anterior y de las entidades del sector y por cómo se garantizará la participación y la financiación de las acciones.

Por su parte, PNV y PSE-EE han subrayado que el plan es una "buena noticia". "Se da un paso importante porque se pone a las personas discapacitadas como protagonistas de su desarrollo", ha remarcado el socialista Juan Otermin, quien ha destacado la "participación" de los agentes en su elaboración y su "transversalidad".

En el mismo sentido, el jeltzale Jon Sánchez ha apuntado el "estilo participativo" del plan y el hecho de que "sitúa la lupa en las potencialidades del usuario". Además, ha destacado que "responde al plan estratégico europeo" elaborado desde Bruselas hasta el año 2020.

En su turno de réplica, Isabel Sánchez Robles ha manifestado su preocupación por cómo financiar el modelo social del futuro, algo que impera en todos los gobiernos del Estado "sean del color que sean", por lo que ha pedido que en el tema de la financiación se debe de abrir un debate "franco entre todos". A Podemos le ha invitado a "no mezclar" los ámbitos laborales y las políticas sociales, dejando "claro" que la Diputación será "garante" de que se cumpla la normativa "pero no tenemos que ser protagonistas de las relaciones laborales".

Por último, la diputada se ha referido a que el plan estará abierto a las aportaciones de los grupos junteros. En el mismo se contempla la creación de "cuatro mesas de trabajo" para que los agentes participen.

PROGRAMA ZAINDUZ

En la misma sesión, la responsable foral se ha referido al momento en el que se encuentra el programa Zainduz, así como el proyecto piloto que el departamento foral de Acción Social está llevando a cabo en colaboración con Lantegi Batuak en relación al envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual.

Respecto al programa de competencia "municipal" Zainduz de apoyo a las personas cuidadoras, y respondiendo al PP, la diputada ha señalado que dicho programa está "bien extendido", y llega al 79% del territorio. Sánchez Robles aspira a "aumentar su implantación", aunque "no hay que olvidar que es un programa voluntario", ha dicho, para advertir de que la presencia del programa en todo el territorio es complicado porque hay ayuntamientos, "como por ejemplo Sestao o Ermua", que tienen sus propios programas de ayuda.

En la convocatoria de este año, cuyo plazo para presentar propuestas estará abierto hasta el 30 de septiembre, se han incorporado "novedades" con la intención de "poner el foco" en los municipios pequeños, las cuales se pueden consultar en el boletín oficial de Bizkaia del 14 de enero de 2016.

Por otro lado, Sánchez Robles ha informado de que el proyecto piloto ideado junto a Lantegi Batuak para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual "a medida que envejecen", concluirá "en la segunda mitad de este año".

El objetivo del proyecto es diseñar un conjunto de respuestas y herramientas prácticas de atención a nuevas necesidades como es el que este colectivo sea cada vez "más longevo", al superar estas personas los 45 años. El proyecto "generará valor en otros centros, y se podrá extender a otros Territorios y entidades", ha manifestado.

En su segundo turno, y a preguntas de la oposición, la diputada ha precisado que en este proyecto participan "800 personas". Se ha elegido como compañera de viaje a Lantegi Batuak porque es una entidad que genera "más de la mitad de las plazas de los centros especiales de empleo". El convenio con esta entidad alcanzó los 200.000 euros el año pasado, y este año, la Diputación invertirá 140.000 euros más por medio de una subvención nominativa.

Mostrar comentarios