El pleno de Diputación aprueba mejoras en las carreteras de El Castillo con Aznalcóllar y El Garrobo con Gerena

EUROPA PRESS

Se trataba de una moción defendida por Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla, en cuanto al estado de las carreteras SE-4401 y SE-3408, que unen la localidad de El Castillo de las Guardas con Aznalcóllar y de El Garrobo con Gerena. Según Millán, se trata de carreteras que constituyen "un nexo fundamental de conexión y acceso a otras vías" para la comarca, así como "un factor esencial para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas" de la zona.

Respecto a la carretera SE-4401, Ciudadanos ha recogido y constatado la preocupación de los vecinos del entorno ante sus "arcenes desnivelados y casi inexistentes", que suponen "una verdadera trampa para la estabilidad de los vehículos dada la estrechez de la vía"; la existencia de barrancos de hasta 100 metros de altura a lo largo de 31 kilómetros, desprovistos de barreras de seguridad o quitamiedos; la falta de señalización vertical en curvas peligrosas; la inexistencia de elementos reflectantes; así como las ramas de árboles que invaden la carretera, por lo que la califican como "de muy elevada peligrosidad, especialmente en desplazamientos nocturnos".

En la SE-3408, llama la atención Millán sobre tres "puntos negros" de reiterados accidentes, "que ya han supuesto repetidas salidas de la vía y consecuencias graves para los ocupantes de los vehículos". Por eso, la moción de Ciudadanos pedía al área de Cohesión Territorial de la Diputación a instalar guardarraíles, señales de balizamiento y marcas viales reflectantes en la SE-3408 y la SE-4401, así como que adecue y nivele los márgenes de ésta última.

"ESFUERZO IMPORTANTE"

Durante el debate plenario, IU-CA ha reclamado un "esfuerzo importante" a la institución para la adecuación de estas carreteras, al objeto de "reducir su peligrosidad", mientras el PP avisaba de que "en los últimos años" la Diputación ha "dejado de ejecutar el 30 por ciento" de sus presupuestos para la mejora de la red provincial de carreteras. "Hay una dejadez con las carreteras", han dicho los populares.

La socialista Asunción Llamas, diputada de Cohesión Territorial, ha defendido de su lado que la Dirección General de Tráfico (DGT) no contabiliza "ningún punto negro" en la red provincial de carreteras dependiente de la Diputación, defendiendo que la entidad tiene prevista una inversión de "8,5 millones de euros" este año, para la mejora de estas vías. No obstante, ha reconocido que las incidencias administrativas que han motivado la suspensión "durante diez meses" del contrato de conservación de carreteras ha ocasionado "un deterioro" en las mismas. "Eso se está solucionando", ha defendido.

No obstante, ha expuesto que las prioridades a la hora de las actuaciones en las carreteras dependen exclusivamente de "criterios eminentemente técnicos". Sobre la carretera entre El Garrobo y Gerena, Llamas reconocido que tiene "baches puntuales", pero ha desgranado las actuaciones acometidas y las que hay planificadas, mientras en la carretera que El Castillo de las Guardas con Aznalcóllar, ha dicho que es "muy estrecha y sinuosa", pero ha defendido que tiene "un estado aceptable", señalando las mejoras planificadas.

Finalmente, el PSOE ha propuesto a Ciudadanos una enmienda de sustitución que Millán ha aceptado, pues los socialistas no querían apoyar medidas que implicasen expropiaciones, y el pleno ha aprobado por unanimidad pedir al Gobierno provincial que implemente medidas de seguridad en estas dos carreteras, con la instalación de guardarraíles, señalización de balizamiento y marcas viales reflectantes.

Mostrar comentarios