Diputación y Junta participan en las III Olimpiadas Geriátricas en Hinojosa del Duque

Diputación y Junta participan en las III Olimpiadas Geriátricas en Hinojosa del Duque
Diputación y Junta participan en las III Olimpiadas Geriátricas en Hinojosa del Duque
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el acto han estado presentes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, la delegada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, y varios alcaldes de municipios participantes.

Tras la presentación de las residencias participantes y la entrega del 'Bastón Olímpico' a las residencias de Hinojosa por parte de la de Alcaracejos (municipio donde se celebraron las anteriores Olimpiadas), los asistentes han participado en diversas pruebas adaptadas como el pañuelo, petanca, bolos o juegos de mesa.

En la inauguración, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado la labor que realiza la Junta de Andalucía "en la promoción del envejecimiento activo de las personas mayores y en el fomento de su autonomía personal", y ha agradecido a los responsables de las residencias participantes su trabajo "para ofrecer a los mayores una oferta lúdica que complete la atención profesionalizada que reciben", así como "su apuesta por la atención a personas en situación de dependencia".

En su conjunto, los centros participantes atienden a más de 900 personas en situación de dependencia en plazas concertadas con la Junta de Andalucía en centros residenciales y unidades de estancia diurna.

La delegada territorial ha remarcado "el importante papel que las personas mayores desempeñan en nuestra sociedad y la necesidad de que las distintas administraciones tengan en cuenta a este importante colectivo a la hora de tomar decisiones".

En este sentido, "la ONU ha decidido dedicar el Día Internacional de las Personas Mayores este año a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas", ha indicado Luna.

En Andalucía, según la delegada, las políticas dirigidas a fomentar la participación de las personas mayores en la sociedad "ocupan un lugar destacado a través de iniciativas como la Estrategia de Envejecimiento Activo y el Plan de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal que se pondrá en marcha próximamente por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales".

Así, por ejemplo, en los 27 centros de participación activa de la provincia de Córdoba se programan anualmente más de 11.000 horas en talleres de temáticas muy diversas como nuevas tecnologías, artesanía, ejercicio físico, teatro, flamenco o estimulación cognitiva para sus más de 60.000 socios mayores de 60 años.

A ello hay que sumar las servicios y prestaciones a los que pueden acceder las personas mayores de Córdoba gracias a la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, tales como el Servicio Andaluz de Teleasistencia, las bonificaciones en transporte interurbano por carretera, el servicio de comedor en los centros de participación o los descuentos en la adquisición de prótesis auditivas y oculares.

"ACTIVIDAD FUNDAMENTAL"

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, ha recalcado que "se trata de una actividad fundamental para concienciar a los mayores de la necesidad de mantenerse activos" y ha insistido en "la importancia que tiene el deporte y el ejercicio físico a edades adultas, no solo a nivel físico, sino también emocional, ayudando a afrontar la vida con más optimismo".

En este sentido, la diputada provincial ha ahondado en que "está demostrado que el ejercicio físico retrasa el envejecimiento del cerebro y puede prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer".

Asimismo, ha continuado la delegada, "el deporte fomenta la autonomía personal y la toma de decisiones, propicia la comunicación, promueve la integración y educa en el respeto y en la importancia de esforzarse para conseguir nuevas metas".

"Por este motivo --ha destacado Pozuelo-- desde la institución provincial apostamos por su fomento, su difusión y práctica, con la puesta en marcha de una serie de programas, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), -como son el de Ayuda a domicilio, Envejecimiento Activo- y la colaboración con asociaciones y residencias, entre otras actuaciones".

Las Olimpiadas Geriátricas se configuran como una jornada lúdica y deportiva para los más mayores, que comienzan con un desfile inaugural, donde cada residencia y centro desfila con su bandera olímpica, para dar paso después a los juegos.

PARTICIPANTES

En el evento han participado trabajadores y voluntarios del Centro Andaluz de Alzheimer (Alcaracejos), Residencia de Mayores Antonio Mansilla (Alcaracejos), Residencia de Mayores Balaena (Belalcázar), Residencia de Mayores La Magdalena (Dos Torres), Residencia de Mayores Santa Ana (El Guijo), Casa Nuestra Señora Del Carmen (El Viso), Residencia de Mayores La Bella (Hinojosa del Duque), Residencia Jesús Nazareno (Hinojosa del Duque) y la Residencia de Mayores El Salvador (Pedroche).

También han tomado parte en el evento la Residencia de Mayores Jesús Nazareno (Pozoblanco), Residencia de Mayores Muñoz Cabrera (Pozoblanco), Residencia Municipal de Mayores Nuestra Señora de África (Santa Eufemia), Residencia Municipal de Mayores (Torrecampo), Residencia Jesús Nazareno (Villanueva de Córdoba), Residencia de Mayores Virgen de Luna (Villanueva de Córdoba), Residencia Sagrada Familia (Villanueva del Duque), el Centro de Mayores de Prode e Hinomatri SCA, empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio en Hinojosa del Duque.

Mostrar comentarios