EEUU critica implícitamente a Egipto en la ONU por reprimir a la prensa

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, criticó este miércoles implícitamente a Egipto por sus ataques a la libertad de expresión, al estimar que la lucha contra el "terrorismo" no puede servir de pretexto para la represión.

Power se pronunció durante un debate del Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por el canciller egipcio Sameh Shoukry, sobre medidas para combatir la propaganda extremista. En mayo, Egipto asumirá la presidencia rotativa del Consejo.

"Nuestra meta común de luchar contra la ideología terrorista nunca debería ser usada como un pretexto para reprimir la oposición política", afirmó la embajadora estadounidense sin nombrar a Egipto explícitamente.

"Detener a periodistas, condenarlos a muerte, tratar a los medios como enemigos del Estado - estas acciones son enteramente contraproducentes", añadió.

El sindicato de periodistas de Egipto acusó este mes al régimen del presidente Abdel Abdel Fatah al Sisi de estar "en guerra" con los medios, tras la detención de dos periodistas el 1 de mayo acusados de provocación.

En total 29 periodistas están presos en Egipto, y algunos de ellos llevan más de tres años detenidos, según el sindicato.

Al ser consultado sobre las declaraciones de Power, Shoukry sostuvo que éstas no se referían a Egipto, pero insinuó que estaban fuera de lugar.

"Creo que es importante que mantengamos nuestra concentración, que enviemos un mensaje claro y que no confundamos temas relacionados con la lucha contra el terrorismo con otros asuntos", apuntó el canciller quien aseguró que su país "respeta la libertad de expresión y de prensa".

Defensores de los derechos humanos acusan regularmente al presidente al Sisi de reprimir violentamente a toda la oposición tras derrocar al presidente islamista Mohamed Mursi en 2013.

Mostrar comentarios