EEUU incluye a la abeja en la lista de especies en peligro de extinción

  • La 'Bombus affinis' será la primera especie de abeja incluida en la lista de especies en peligro de extinción en territorio estadounidense.

    La población de estas abejas -una de las cinco especies norteamericanas-, se ha reducido un 88% desde el año 2000, coincidiendo con una pérdida o degradación del 87% de su hábitat.

EEUU incluye una abeja en lista de especies en peligro por primera vez
EEUU incluye una abeja en lista de especies en peligro por primera vez
L.I.
L.I.

La 'Bombus affinis', una especie de abeja que juega un importante papel en la polinización, será incluida en la lista de especies en peligro de extinción, según informó en un comunicado el Servicio Estadounidense de Pesca y Fauna Salvaje (USFWS). Es la primera vez que una especie de abeja entra en esa categoría en territorio continental de Estados Unidos, precisó el USFWS.

La decisión, que entrará en vigor el 10 de febrero, prevé medidas de protección a nivel nacional y la elaboración de un plan para hacer que crezca la población de estos insectos, a través de fondos federales para los estados que cuentan con colonias de estas abejas, cuyo nombre científico es Bombus affinis.

La población de estas abejas -una de las cinco especies norteamericanas-, se ha reducido un 88% desde el año 2000, coincidiendo con una pérdida o degradación del 87% de su hábitat combinada con los efectos nocivos de los pesticidas y los patógenos.@USFWS to officially list the rusty patched bumble bee as protected under the Endangered Species Act! #protected #victory Photo @cbnatphoto pic.twitter.com/f6EG3wj6ql— The Xerces Society (@xercessociety) 10 de enero de 2017

Actualmente solo está presente en 13 estados del país y en la provincia canadiense de Ontario, mientras que a mediados y finales de la década de 1990 esta abeja se encontraba en 31 estados y varias provincias de Canadá, según el USFWS. Canadá incluyó la 'Bombus affinis' es la lista de especies en peligro ya en 2012.Amenaza mundial

No es la primera vez que se advierte del riesgo de desaparición de las abejas. Estos insectos polinizadores aportan alrededor del 10% del valor económico de la producción agrícola a nivel mundial, pero su contribución para la nutrición humana es potencialmente mucho mayor, según asegura un estudio dirigido por la profesora Rebecca Chaplin-Kramer, de la Universidad Stanford (Estados Unidos), publicado en la revista Proceedings B.En caso de que las abejas se extingan del todo, el impacto para la humanidad sería tremendo: la alimentación mundial quedaría contra las cuerdas, especialmente en las zonas del planeta con dificultades para abastecer de nutrientes a los grupos sociales más desfavorecidos. El 75% de la flora silvestre se poliniza gracias a las abejas y casi el 40% de las frutas y verduras que comemos procede de la polinización.

Mostrar comentarios