LA CAZA FURTIVA DE ELEFANTES ARREBATA 22,6 MILLONES ANUALES AL TURISMO EN ÁFRICA

- Las poblaciones de estos animales han caído un 20% en la última década. La matanza ilegal de elefantes en África arrebata alrededor de 25 millones de dólares (unos 22,6 millones de euros) al año al turismo y la inversión en conservación es económicamente favorable en la mayoría de estos paquidermos en comparación con la pérdida de ingresos por la disminución de poblaciones causada por la caza furtiva.
Así lo afirman científicos de la organización ecologistas WWF y de las universidades de Vermont (Estados Unidos) y de Cambridge (Reino Unido) en la primera evaluación continental de las pérdidas económicas que el actual aumento de la caza furtiva de elefantes inflige a las economías africanas cuyo turismo está basado en la naturaleza.
El estudio, publicado en la revista ‘Nature Communications’, indica que los cazadores furtivos matan entre 20.000 y 30.000 elefantes africanos cada año por el comercio ilegal de marfil, financiado por mafias mundiales del crímen organizado y alimentado en gran medida por la demanda en China y en otras partes de Asia. Así, las poblaciones de estos animales han caído más del 20% en la última década.
"Aunque siempre ha habido fuertes razones éticas y morales para conservar los elefantes, no todos comparten este punto de vista. Nuestra investigación muestra que invertir en la conservación del elefante es en realidad una política económica inteligente para muchos países africanos", afirma Robin Naidoo, científico de WWF y autor principal del estudio.
Andrew Balmford, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge y coautor de la investigación, apunta que “el turismo sufre cuando la caza furtiva de elefantes aumenta” en los parques africanos.
MÁS CONSERVACIÓN
La investigación muestra que los ingresos turísticos perdidos por la actual crisis de la caza furtiva superan los costes de lucha contra esta actividad necesarios para detener el declive de los elefantes en África oriental, meridional y occidental, y que las tasas de retorno de la conservación del elefante en estas regiones son positivas y suponen un fuerte incentivo económico para que los países protejan sus poblaciones.
"La tasa media de retorno de la conservación del elefante en África oriental, occidental y meridional se compara favorablemente con las tasas de rendimiento de las inversiones en áreas como educación, seguridad alimentaria y electricidad", señala Brendan Fisher, economista del Instituto Gund de Economía Ecológica de la Universidad de Vermont, quien añade: "Por ejemplo, por cada dólar invertido en la protección de los elefantes en el este de África obtienes alrededor de 1,78 dólares. Eso es mucho".
Sin embargo, el estudio concluye que actualmente no se puede esperar que el turismo basado en elefantes contribuya sustancialmente a la conservación del elefante en los países de África central. En estas áreas remotas y boscosas, donde los niveles de turismo son más bajos y estos animales son más difíciles de ver, se necesitarán mecanismos diferentes para detener la disminución de estos animales.

Mostrar comentarios