ERTE y las farmacias tinerfeñas se suman a la celebración del Día del Riñón

EUROPA PRESS

Hay pocos datos de la incidencia de esta enfermedad en la edad pediátrica. En los datos del REPIR 2 (Registro Español de ERC) se encuentra una incidencia de 8,14 pacientes por millón de población pediátrica y una prevalencia de 188 pacientes pediátricos por millón de habitantes.

Según la doctora Laura Espinosa, jefa del Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital Materno-infantil La Paz de Madrid, "la forma de detectar la ERC en niños es realizar pruebas de función renal, fundamentalmente la determinación de creatinina y osmolaridad en orina".

La especialista añade que es importante conocer que la infección urinaria en pediatría puede ser la primera manifestación de una anomalía estructural y que las alteraciones comprobadas de la orina (proteinuria, hematuria) necesitan un estudio de función renal.

El gerente de ERTE, Avelino Parrilla, indica que la enfermedad renal en niños es "tremenda", puesto que "les va a acompañar durante el resto de su vida, necesitando durante su ciclo vital de niños, jóvenes y adultos de más de un trasplante para poder mantener una calidad de vida adecuada".

La aceptación de la enfermedad, según Parrilla, supone un esfuerzo especial de adaptación social y gestión emocional en los jóvenes y sus familias, pues se trata de pacientes especiales que tienen que desarrollar su educación, carrera profesional y desarrollo familiar con una patología crónica de acto impacto emocional y con tratamientos altamente invasivos.

Por ello, defiende que los sistemas sanitarios modernos deben de estar preparados para atender a estos pacientes no sólo en el ámbito clínico, sino también en el social y emocional. "Debemos de tender a la humanización de la sanidad preocupándonos antes de los enfermos que de las enfermedades", subraya.

Desde ERTE se insiste en lo importante que resulta la prevención de la enfermedad en los niños y jóvenes, con políticas públicas que fomenten hábitos de vida saludable en alimentación o ejercicio físico, apostando por la investigación, puesto que muchas de las enfermedades renales en niños son genéticas o hereditarias.

También aboga por la detección precoz para que los profesionales de trabajo social y de la psicología puedan trabajar con ellos y sus familias para ayudarles en todo el proceso de adaptación y progresión de la enfermedad. Esto permite complementar el trabajo que los profesionales sanitarios llevan a cabo para ofrecerles la mejor calidad de vida posible.

Por su parte, la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Wildpret, destaca que un año más las oficinas de farmacia se suman a este proyecto de ERTE colaborando en las tareas de concienciación y colaborando en el diagnóstico de la enfermedad en sus primeros estadios.

Wildpret explica que la labor de las farmacias, como puntos de asistencia sanitaria frecuentados por todos los miembros de la familia, permite una acción directa sobre todos y cada uno de ellos, y la transmisión, en un entorno diferente al clínico, de consejos para prevenir la enfermedad renal.

Al mismo tiempo, insiste en que la colaboración de todos los agentes sanitarios "es necesaria para tratar de reducir la incidencia de la enfermedad renal, un objetivo a futuro".

Bajo el lema 'Mueve los pies. Que los riñones no detengan tu futuro', desde ERTE y el Colegio de Farmacéuticos invitan a la población a realizar una vida saludable para la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica.

Para ello, ofrecen una serie de consejos prácticos como mantenerse en forma y activo, comer alimentos saludables para asegurar una buena nutrición y un buen control del nivel de azúcar en sangre, revisar la presión arterial, mantener el peso bajo control, realizar una saludable ingesta de líquidos, no fumar y evitar la automedicación.

El ente público Radio Televisión Española se une a esta celebración para la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal. Para ello, TVE emitirá durante todo el día mensajes dirigidos a la población en general protagonizados por David Janer, Anne Igartiburu, Jesús Álvarez y Yolanda Flores, entre otros.

IX CAMPAÑA DE PREVENCIÓN.

Conjuntamente con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, se llevará a cabo una nueva campaña en las farmacias inscritas para la ocasión, que se basará en la realización de diversas pruebas de detección como la toma de la presión arterial, cálculo del índice de masa corporal y medición del perímetro abdominal, además de la realización de un cuestionario que posteriormente será evaluado y que recoge aspectos tan importantes como hábitos de vida y el padecimiento de patologías consideradas de riesgo de padecer una enfermedad renal, entre otros.

A su vez, promoverán llevar una dieta variada, rica en vegetales y fruta, evitar hábitos tóxicos como el tabaco, el alcohol y otras drogas, y realizar una actividad física regular, al menos 30 minutos, cuatro o más días a la semana. También se recomendará un control analítico, al menos, una vez al año en el centro de salud.

De 10.00 a 21.00 horas, ERTE instalará un punto de salud e información en el Centro Comercial Añaza Carrefour. Con la participación de voluntarios auxiliares de enfermería, en el mismo se realizarán diferentes pruebas de detección y se entregará información sobre cómo mantener sanos los riñones.

A las 18.30 horas se procederá a la iluminación de la fachada del Cabildo de Tenerife en color naranja, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Riñón. El 15 de marzo, a las 09.50 horas, se impartirán dos charlas a alumnos de Primaria del Colegio Luther King sobre hábitos saludables y cómo cuidar nuestra salud, especialmente la de los riñones. Participarán un nefrólogo, una enfermera, una persona trasplantada y un técnico de ERTE.

Mostrar comentarios