ESPAÑA RECUERDA A PEDRO ZEROLO DOS AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE

- El activista y político impulsó la legalización del matrimonio homosexual. La sociedad civil española recuerda hoy al activista y político socialista que impulsó el matrimonio homosexual en España, Pedro Zerolo, dos años después de su muerte como consecuencia de un cáncer de páncreas. Sus compañeros de partido y el colectivo LGTB le recuerdan como un “luchador incansable”.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ya reconoció en febrero que fue Zerolo -entonces secretario de Movimientos Sociales del PSOE- quien le convenció para introducir la ley del matrimonio homosexual.
Hoy se le rinde homenaje en la plaza que lleva su nombre, situada en el madrileño barrio de Chueca después de que el Ayuntamiento de la capital cambiara en mayo de 2016 la denominación de este emplazamiento a instancias de los socialistas, hasta entonces dedicado a Vázquez de Mella.
Son muchos los que han lanzado mensajes en recuerdo del activista en las redes sociales, entre ellos el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le escribió: “Nunca nos dejaste, querido compañero”.
Socialistas madrileños se han acercado esta mañana a su plaza acompañados por sus portavoces en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y en el Ayuntamiento, Purificación Causapié. Allí llevaron flores y banderas del arcoíris, emblema del colectivo LGTB.
La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), que Zerolo presidió entre 1998 y 2003, le dedicó las siguientes palabras: “Te seguimos y seguiremos echando de menos. Luchamos para mantener vivo tu legado”.
Zerolo nació en Caracas (Venezuela) en 1960 y su militancia en el colectivo LGTB fue temprana. En 1992 comenzó en la asesoría jurídica de Cogam(Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid), colectivo del que fue elegido presidente apenas un año después. Unos años más tarde dio el salto a la federación estatal y llegó a ser concejal de Madrid.
Los socialistas destacan de él su papel en ley del matrimonio igualitario, legislación de la que él mismo se benefició para casarse con Jesús Santos, su marido, un día después de que el Partido Popular presentara ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el matrimonio homosexual.

Mostrar comentarios