UNO DE CADA CINCO NIÑOS EN ESPAÑA PUEDE TENER UN PROBLEMA VISUAL NO DETECTADO

Uno de cada cinco niños en España podría tener un problema visual no detectado, mientras que el 77% de los padres ni lo sospecha, según datos del estudio ‘El estado de la visión infantil en España’, realizado por la asociación Visión y Vida y hecho público este miércoles en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Según este estudio, dos de cada 10 niños afirman que no ven bien ni de lejos ni de cerca, lo que supone un 18,8% del total de la población infantil analizada. De ellos, uno de cada tres obtiene peores resultados académicos.
Este informe es el resultado de la campaña ‘Ver para aprender’ puesta en marcha este año en 525 municipios españoles, en los que más de 1.500 ópticos-optometristas voluntarios realizaron revisiones a niños entre 6 y 12 años de más de 5.000 colegios para comprobar su salud visual.
Según explicó el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, “se hicieron en total 3.700 revisiones a niños de todas las comunidades autónomas con el objetivo de cuidar la visión de forma preventiva para minimizar el alto coste social que estos problemas pueden generar, entre ellos los educativos, con mayor fracaso escolar o falta de competitividad, así como la aparición de enfermedades en la edad adulta, como glaucoma, cataratas o trastornos retinianos”.
NO VER LA PIZARRA
Uno de los datos alarmantes que ofrece este estudio refleja que sólo una de cada cuatro familias llega a sospechar que sus hijos tienen un problema visual.
Según afirmó el vicepresidente de la asociación, Lluis Bielsa, “las pruebas realizadas en la campaña demostraron que uno de cada cinco menores (19,8%) tiene problemas para ver bien la pizarra y casi uno de cada tres (26,7%) tiene problemas asociados a las tareas en distancias cortas para leer, escribir y ver una pantalla. En estos casos, profesores y padres deben observar que si el niño lee a una distancia de 20 centímetros hay que llevarlo al especialista”.
De hecho, según este informe, el 60% de los niños que participaron en la campaña fueron los que manifestaron a sus familias sus dificultades visuales.
Además, los expertos advierten del aumento de la miopía. Según Alsina, “existe una gran despreocupación por el cuidado de la visión tanto en España como en Europa”.
Y como muestra de ello, “cerca del 47% de los jóvenes entre 25 y 29 años son miopes, un porcentaje que aumenta al 70% en Japón. Y las tasas han aumentado de forma drástica en una sola generación, como ha ocurrido en Escandinavia, donde se ha pasado del 10 al 50% de miopes. Para prevenir esta grave pandemia, los niños deben disfrutar de tres horas al día al aire libre para activar la visión de lejos, ya que los ordenadores o los móviles tampoco ayudan en nuestra visión de cerca”, añadió.
Ante estos resultados, la asociación pide a las autoridades sanitarias y a las entidades del Tercer Sector la puesta en marcha de un Plan Nacional de Cuidado Preventivo de la Salud Visual.

Mostrar comentarios