CRUZ ROJA ESPAÑOLA ENVÍA ESTA SEMANA 5.000 KITS DE COCINA A SIRIA

- Desde Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Las Palmas. Cruz Roja Española reforzará esta semana sus envíos de ayuda humanitaria a Siria ante el grave deterioro de la situación en este país tras casi cinco años de guerra, con unos 5.000 kits de cocina para las personas más vulnerables procedentes los centros logísticos que la organización tiene en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Las Palmas.
Hasta ahora, esta organización humanitaria ha realizado 16 envíos de ayuda no alimentaria a Siria, como kits de higiene, utensilios de cocina, bidones para el almacenamiento de agua, mantas y toldos para albergues.
Estos envíos están destinados a las personas desplazadas en Siria y a aquellas que se han visto obligadas a abandonar su país en busca de protección y auxilio en Líbano y Jordania, según informó este lunes Cruz Roja Española.
Además del envío de ayuda a Siria, Cruz Roja Española está centrada en la asistencia sanitaria y médica a refugiados sirios en países limítrofes, como Líbano, al tiempo que ha atendido a más de 14.500 refugiados y migrantes con las unidades móviles de salud que mantiene desplegadas desde el pasado septiembre en las islas griegas de Samos y Chíos, que constituyen el principal punto de acceso para cientos de miles de personas que tratan de llegar a Europa escapando de conflictos como el de Siria, Afganistán o Iraq.
Hasta el momento, un total de 55 delegados de emergencias han integrado el operativo humanitario de Cruz Roja Española en Grecia, que trabajan en estrecha colaboración con la Cruz Roja Griega y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La unidad móvil de salud de Samos ya está siendo gestionada por la Cruz Roja Griega y a partir de abril también se encargará de la atención de salud en Chíos.
Uno de los puntos de tránsito más complicados en la ruta de los refugiados son los pasos naturales a través de los Balcanes, donde centenares de personas se quedan aisladas y a expensas de las inclemencias naturales.
Cruz Roja Española señaló que apoya a la Cruz Roja Serbia en su programa de rescate en alta montaña. Este servicio de búsqueda y rescate, además de proporcionar primeros auxilios, incluye información para los refugiados y transporte desde las zonas de montaña hasta pueblos y ciudades cercanas.
La organización indicó que actualmente prioriza ayuda básica como comidas calientes, cobijo, abrigo, mantas o sacos de dormir, al tiempo que refuerza las unidades móviles de salud a lo largo de las distintas rutas de tránsito y el servicio de restablecimiento del contacto entre familiares.

Mostrar comentarios