LOS ESPAÑOLES, ENTRE LOS EUROPEOS MÁS ENTUSIASTAS EN AYUDAR A LOS PAÍSES POBRES

España es el tercer país de la UE con mayor apoyo de los ciudadanos en ayudar a los países en vías de desarrollo (93%), sólo por detrás de Suecia (98%) y Luxemburgo (96%), según una encuesta del Eurobarómetro en materia de cooperación internacional y desarrollo, dada a conocer este lunes.
La encuesta indica que el 89% de los ciudadanos de la UE apoyan la ayuda al desarrollo (cuatro puntos porcentuales más que en 2014). Suecia (98%), Luxemburgo (96%) y Alemania, España y Portugal (93%) lideran el mayor entusiasmo popular en esta materia, lo contrario que Letonia (67%), Bulgaria (72%) y Hungría (73%).
Además, los españoles se sitúan por encima de la media en cuanto a si la UE debería incrementar los niveles de ayuda al desarrollo ya comprometidos, con un 26% de respaldo, por un 16% del promedio comunitario.
La mayoría de españoles afirma que luchar contra la pobreza en las naciones en vías de desarrollo debería ser una de las principales prioridades de la UE (78%, 11 puntos más que la media de la Unión Europea) y del gobierno nacional (63%, por el 50% de promedio de los ciudadanos del resto de los países).
El 88% de los españoles considera que la ayuda a los países pobres es una forma eficaz de luchar contra la migración irregular (73% como media ciudadana de la UE) y el 89%, que contribuye a un mundo más pacífico y equitativo (76% de promedio comunitario).
Por último, el 35% de los españoles afirma que estaría dispuesto a pagar un 5% más por alimentos u otros artículos de países en desarrollo para ayudar a las personas que viven en estas naciones, a través de, por ejemplo, productos de comercio justo (33% de media de la UE).
El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, destacó que los resultados del Eurobarómetro indican que los ciudadanos “conocen y valoran la importancia de la cooperación internacional y de la ayuda al desarrollo de la UE”.
“Casi nueve de cada diez encuestados creen que ayudar a los países en desarrollo es importante. Además, más de siete de cada diez están de acuerdo con la idea de que la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo tiene una influencia positiva en los ciudadanos de la UE. En un momento en que Europa se esfuerza por defender la conveniencia de esta ayuda ante los ciudadanos, debemos aprovechar esta oportunidad y cerciorarnos de que mostramos los resultados de lo que hacemos, su incidencia sobre el terreno, la diferencia que representa para la vida de las personas y la manera en que redunda en beneficio de los valores e intereses de Europa”, apuntó.

Mostrar comentarios