Enbajador condena agresiones post-Brexit tras muerte de un polaco

El embajador de Polonia en el Reino Unido condenó este miércoles el incremento de las agresiones xenófobas tras la victoria del Brexit, hablando en el lugar donde murió un polaco en lo que se cree que podría uno de esos crímenes.

"Esta situación es mucho peor desde el referéndum" de junio, dijo Arkady Rzegocki en Harlow, una localidad en las afueras de Londres, tras depositar flores en el lugar donde mataron a Arek Jozwik.

"Pudo ser un crimen xenófobo, pero no estamos seguros", dijo Rzegocki a la AFP tras reunirse con la familia de la víctima, que murió el sábado por la noche.

Seis menores fueron detenidos y liberados bajo fianza mientras se investiga el ataque a este hombre de 40 años, que tuvo lugar en una zona al aire libre de un centro comercial.

Radek Jozwik, el hermano de este polaco que trabajaba en una fábrica de la zona, dijo al diario The Sun: "la policía nos dijo que fue atacado porque oyeron a él y sus amigos hablar polaco".

Jowzik murió el lunes por las graves heridas que sufrió en la cabeza.

La policía confirmó que una de sus líneas de investigación es el crimen racista.

El ministerio de Relaciones Exteriores polaco dijo que abordarán las agresiones ataques a ciudadanos polacos durante la visita a Varsovia del ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, el sábado.

Un hombre de 43 años resultó también herido en el incidente del sábado pero fue dado de alta poco después.

El diputado por la circunscripción de Harlow, Robert Halfon, que visitó el lugar del crimen con el embajador, dijo que la decisión de los británicos de romper con la Unión Europea "está siendo usada por gente que viene de las cloacas, que quiere explotar la división y tiene motivaciones racistas".

Mostrar comentarios