Etiopía impide la entrada al país del líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fuentes del grupo citadas por el diario 'Sudan Tribune' han detallado que Machar ha sido detenido a su llegada al Aeropuerto Internacional de Bole, tras lo cual ha sido embarcado en un vuelo de vuelta a la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

Estas mismas fuentes han afirmado, bajo condición de anonimato, que el líder rebelde pretendía llegar a la sede del SPLM-IO en la ciudad sursudanesa de Pagak, cerca de la frontera con Etiopía.

Machar huyó del país tras los enfrentamientos de julio en la capital, Yuba, y se trasladó a Sudán --y después a Sudáfrica--, desde donde emplazó a sus fuerzas a reorganizarse para mantener una "resistencia armada" frente al Gobierno de Salva Kiir.

La rivalidad entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, que es nuer, se tradujo en un primer conflicto en diciembre de 2013, cuando el presidente del país decidió cesar a Machar como su 'número dos'.

El conflicto entre los dos bandos terminó con un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 y que implicaba el regreso de Machar a para que volviera a ser nombrado vicepresidente del país, nombramiento que llegó en abril de 2016.

Sin embargo, las continuas violaciones del pacto y los graves combates de julio llevaron al cese de Machar, que fue relevado en el cargo por el general Taban Deng Gai.

La semana pasada, la representante especial de Naciones Unidas en Sudán del Sur, Ellen Maregrethe Loj, alertó de que el país corre el riesgo de volver a verse inmerso en una guerra civil a gran escala.

Mostrar comentarios