FAMILIARES DEL YAK-42 RINDEN MAÑANA UN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS EN EL 14 ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA

Familias de las 62 víctimas del accidente del Yak-42 se reunirán mañana, a las 11.00 horas, en Zaragoza para homenajear a los militares fallecidos, en el decimocuarto aniversario del accidente aéreo que les costó la vida cuando regresaban de Afganistán.
El eje del homenaje, organizado por la Asociación de Familias de Víctimas del Vuelo Ilegal Yak-42, tendrá lugar este viernes ante el monumento a las víctimas del Yak-42 de Zaragoza, ubicado en el paseo de la Constitución.
Como suele ser habitual cada año, los familiares de las víctimas depositarán flores y encenderán velas ante el monumento. Tras guardar un minuto de silencio, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, leerá un manifiesto.
El decimocuarto aniversario de la tragedia se conmemora después de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, haya firmado la resolución del expediente administrativo en el que reconoce la responsabilidad patrimonial de la Administración en la gestión del accidente.
Esta resolución se produjo después del dictamen del Consejo de Estado, con fecha de 20 de octubre de 2016, en el que se responsabilizaba al Ministerio de Defensa entonces dirigido por Federico Trillo del siniestro en el que fallecieron los 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.
También se conoció después de que Cospedal se comprometiese en el Congreso de los Diputados a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración por el accidente del Yak-42, aunque solo desde un punto de vista "moral" y de "dignidad", porque económicamente quedaron satisfechas las indemnizaciones.
A su vez, se dio a conocer tras la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo con los familiares de las víctimas, en la que se comprometió a elaborar una resolución que contenga una satisfacción “jurídica” y “moral”.
La asociación ha reclamado la comparecencia en el Congreso de Cospedal para dar cuenta del contenido del expediente administrativo en el que se reconoce la responsabilidad patrimonial de la Administración en la gestión del siniestro.
También ha pedido la celebración el año que viene -coincidiendo con el 15 aniversario de la tragedia- de un homenaje a los fallecidos en Zaragoza.
“Esta asociación puede poner fin a su lucha con la cabeza bien alta”, sostuvieron sus miembros.

Mostrar comentarios