UN FRENTE TRAS OTRO TRAERÁN LLUVIAS CASI GENERALIZADAS HASTA QUE EL SOL VUELVA EL FIN DE SEMANA

- Las precipitaciones serán menos probables en el Mediterráneo, el noreste peninsular y los archipiélagos. Las lluvias y los cielos cubiertos seguirán acompañando a buena parte de España hasta el viernes debido a la entrada sucesiva de varios frentes por el suroeste de la península, mientras que el fin de semana apenas lloverá en el norte e irá apareciendo el sol en muchas zonas. Las temperaturas experimentarán pocos cambios durante esta semana.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que durante los próximos días continuarán las lluvias debido a que “el anticiclón de las Azores no está muy fuerte y se retira hacia latitudes más occidentales, con lo que las borrascas van bajando de latitud e irán penetrando en la península”.
“Van a estar entrando frentes por el suroeste hasta el viernes, aunque ese día la situación mejorará, sobre todo por el sur”, añadió Casals.
La portavoz de la Aemet indicó que este martes se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en gran parte de la península, que en el oeste, el centro y el sur irán acompañadas de tormenta, y que en el oeste de Andalucía y del Sistema Central podrán ser fuertes y persistentes.
“La nubosidad y las precipitaciones disminuirán a medida que vamos hacia el norte y el noreste. Serán menos probables en el Cantábrico oriental, algunas zonas de la cuenca del Ebro y, en la segunda mitad del día, en el extremo sureste peninsular”, añadió, antes de indicar que en Canarias podría llover en las islas orientales y en el norte de las demás islas.
Las temperaturas aumentarán en el extremo noreste peninsular y bajarán en el litoral cantábrico, aunque con ligeras variaciones, y soplarán intervalos de viento fuerte en medianías de Canarias y rachas fuertes en el Sistema Central y el Sistema Penibético.
Por otro lado, Casals apuntó que el miércoles seguirán los cielos nubosos o muy nubosos y las precipitaciones en la mayor parte de la península, salvo en los litorales cantábrico y oriental peninsular, y Baleares, donde la nubosidad será menos abundante y las lluvias menos probables y más dispersas.
Las precipitaciones del miércoles podrían ir acompañadas de tormenta y ser fuertes o persistentes en la mitad oeste de Andalucía y el extremo norte de Extremadura. La probabilidad de lluvias en Canarias se reduce a las islas de mayor relieve.
Las temperaturas diurnas del miércoles bajarán en el Cantábrico oriental y el alto Ebro, y subirán en el Castilla y León y el interior del área mediterránea peninsular, en tanto que podría haber intervalos de viento fuerte en el litoral de Andalucía y rachas fuertes en otras zonas de Andalucía, medianías de Canarias y, al principio del día, en la Cordillera Cantábrica y Pirioneos.
FIN DE SEMANA MÁS ESTABLE
En cuanto al jueves, Casals subrayó que buena parte de la península tendrá cielos nubosos y precipitaciones que podrían ser tormentosas, excepto en el extremo oriental, donde, como en Baleares, sólo habrá intervalos nubosos. Canarias mantendrá la misma situación del miércoles.
Las temperaturas descenderán en la mitad norte y soplarán algunos intervalos de viento fuerte en el litoral de Andalucía oriental.
Por otra parte, Casals apuntó que a partir del viernes habrá “una tendencia gradual a que la atmósfera se estabilice”, si bien ese día y el sábado habrá precipitaciones de cierta intensidad en el extremo norte peninsular y el fin de semana comenzará con poca probabilidad de lluvia en el resto de la península y en Baleares.
“A medida que transcurran las horas, la atmósfera se irá estabilizando en la península. A partir del domingo se afianzará la estabilidad y habría muy pocas posibilidades de preciptación y cielos poco nubosos en muchas zonas, sobre todo del centro y el sur peninsular”, apostilló, antes de señalar que las temperaturas tenderán a ascender progresivamente desde el viernes en la península.

Mostrar comentarios