Familia de periodista de EEUU asesinado por Estado Islámico inicia querella Siria

La familia del periodista estadounidense Steven Sotloff decapitado por los yihadistas del grupo Estados Islámico en 2014, inició una demanda contra el estado sirio, al que acusa de haber aportado apoyo material a la organización extremista.

En la demanda interpuesta en Washington, los padres del periodista reclaman una indemnización de 90 millones de dólares por daños al gobierno de Bashar Al Asad.

Sotloff ingresó a Siria desde Turquía en agosto de 2013 y luego fue capturado al norte de Alepo. El periodista fue decapitado en septiembre de 2014 por los yihadistas que hicieron público el video de la ejecución.

Unas semanas antes, James Foley, se había convertido en el primer periodista estadounidense ejecutado por la organización yihadista que proclama el establecimiento de un califato islámico que actúa en extensas regiones de Irak y Siria.

La demanda interpuesta por la familia de Sotloff señala que Siria contribuyó a crear e incrementar la presencia inicial del Estado Islámico en la guerra siria, como una forma de acrecentar la capacidad de negociación de Bashar Al Asad frente a las potencias occidentales que buscan su salida.

"El apoyo material de Siria a Estado Islámico causó la captura y la muerte de Steven Sotloff", asegura la demanda, precisando que el gobierno de Damasco entregó a los yihadistas apoyo material, financiero y militar.

La demanda señala que pese a que se han combatido mutuamente, Siria y el Estado Islámico han sacado mutuo provecho de la situación y cita informes de funcionarios estadounidenses y británicos según los cuales incluso ha habido una colaboración financiera entre ambos.

Según los familiares de Sotloff, el régimen de Asad ha comprado petróleo extraído por el Estado Islámico de los campos que controla en regiones de Irak.

La demanda señala que Siria puede ser perseguida en la justicia estadounidense tras ser clasificada por Washington como un Estado que apoya el terrorismo.

Mostrar comentarios