Fernando del Paso cree que los mexicanos deben reaccionar ante sus problemas

El escritor mexicano Fernando del Paso, que el sábado recibirá en España el Premio Cervantes, cree que sus compatriotas tienen "que reaccionar" ante los problemas de violencia y desigualdad que todavía sufre su país.

"Ya no creemos en nuestro país, no en la misma medida que creíamos antes. Creo que el pueblo tiene que reaccionar y poner más de su parte", dijo el escritor, de 81 años, durante un encuentro con la prensa en la Biblioteca Nacional de Madrid.

El autor de "Palinuro de México" respondió de esta manera al ser preguntado sobre la situación de su país, que achacó a "muchos gobernantes ineptos y codiciosos" así como al "excepticismo que se ha cultivado" durante largo tiempo.

"México es un país que parece un país en decadencia", consideró el novelista.

"Me preocupan los problemas de mi país, esa inmensa pobreza que todavía padecemos después de tanto tiempo, después de tantos siglos independientes, quizá todavía tenemos una mentalidad de países colonizados y es importante que nos deshagamos de ella", añadió el escritor mexicano, que desea volver a ocuparse de esos temas una vez recuperado de sus problemas de salud.

El escritor se disculpó por sus dificultades para expresarse, secuelas de infarto cerebral que sufrió hace tres años. "Me estoy recuperando y tengo fe en recuperarme totalmente y volver abordar esos problemas", afirmó.

Del Paso recibirá el sábado el premio Cervantes, el más importante de las letras en castellano, por una obra que "auna tradición y modernidad como hizo Cervantes en su momento", según el jurado del galardón.

Pero prefirió no adelantar el contenido del discurso que pronunciará en la ceremonia de entrega del galardón.

"El discurso tiene un poco de todo como en botica, habla un poquito de política, un mucho de literatura", dijo, con una sonrisa, el que es el sexto escritor mexicano en recibir el Cervantes.

Eso "supone que hay buena literatura en México, a menos que el jurado se equivoque. En esta ocasión, calificó a mi literatura de riesgosa, así que supongo que su decisión también es riesgosa", bromeó.

El rey Felipe VI de España entregará el premio al escritor mexicano durante una ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares, localidad cercana a Madrid, cuna del autor del Quijote.

Del Paso recibirá el galardón al dia siguiente del cuarto centenario de la muerte de Miguel del Cervantes, el 22 de abril de 1616, cuya obra cumbre elogió.

"He leído varias veces el Quijote, la primera de chiquito, me asombró la riqueza del lenguaje; que la seriedad de un libro, porque es un libro muy serio, se lleve bien, muy bien, con el humor, con eso me di cuenta de que el humor no está peleado con la literatura", explicó Del Paso.

El autor mexicano no escondió tampoco su amor por los escritores el Siglo de Oro español, a los que pertenece Cervantes. Pero confesó que "el escritor español que desató mi vocación fue un poeta, Miguel Hernández, autor de 'El rayo que no cesa'".

Autor de obras como "José Trigo" o "Noticias del imperio", del Paso confesó que desearía que su legado sea "el respeto a las letras, la voluntad de escribir, la disciplina (...) y sobre todo, leer para alimentarse".

Otro legado es el que ha dejado el escritor en una caja fuerte en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, donde ha depositado libros, un disco y una camisa que fue del poeta mexicano José Carlos Becerra.

La caja se abrirá dentro de 100 años a petición del propio autor, que eligió un siglo porque "es una cifra cerrada", sin otra razón especial.

Mostrar comentarios