La Fiesta del Esplai se solidariza con los refugiados en su 30 aniversario

EUROPA PRESS

Los niños y jóvenes de los esplais catalanes expresarán su solidaridad hacia los niños refugiados este domingo en la Fiesta del Esplai, que celebrará su 30 aniversario y acogerá más de 50 actividades en el Parc Nou del Prat de Llobregat (Barcelona), con animación, música y circo.

La Fundació Catalana de l'Esplai (Fundesplai) organiza el acto, que prevé que supere los 10.000 participantes del años pasado gracias a que por primera vez se puede llegar en metro --con la nueva L9--, ha explicado a Europa Press eun portavoz de la fundación.

La cita reunirá, entre las 11.00 y las 17.30 horas, a monitores, niños, jóvenes y familias, alrededor de actividades familiares como gincanas, un rocódromo y una tirolina; y será tanto el punto culminante de las actividades que han desarrollado durante el curso, como el pistoletazo de salida de la campaña de verano.

A las 12.30 horas visitarán el festival autoridades, como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a alcaldes y representantes de la fundación, y a las 13.45 horas participarán en un acto simbólico en solidaridad con los refugiados, una iniciativa de los pequeños en la que se leerá un manifiesto.

"El de los refugiados es un tema que ha estado muy presente en los esplais en todo el curso, y este homenaje ha surgido de la necesidad de expresar la preocupación y la solidaridad que sienten los niños y jóvenes hacia los otros niños que lo pasan mal", han observado.

A pesar de las previsiones de lluvia, Fundesplai ha destacado que no han parado las preparaciones y este sábado mas de 400 voluntarios empezarán a montar las estructuras más pesadas.

QUE LOS NIÑOS "NO PAGUEN LA CRISIS"

La campaña de verano de Fundesplai quiere reivindicar la importancia de la educación en el ocio y garantizar el acceso, con acciones como las 5.300 becas de verano que ofrecerán este 2016, cinco veces más que en 2011, cuando se empezó la campaña, y que ha sido posible gracias a la aportación de administraciones, empresas y particulares.

De la misma forma que la escuela es un espacio de inclusión, el tiempo de ocio puede convertirse en un momento de exclusión, ya que mientras algunos niños pueden disfrutar de colonias y casales, otros se tienen que quedar en casa sin beneficiarse de estas actividades, han observado las mismas fuentes.

Fundesplai ha movilizado a la ciudadanía con la campaña de verano, dando a conocer la posibilidad de pedir una beca: "Pedimos a las familias afectadas por el paro que no dejen que los niños paguen las consecuencias de la crisis y nos pidan una beca", han destacado.

SISTEMAS DE AUTOFINANCIACIÓN

También han hecho iniciativas pensadas en una clase media "que no está acostumbrada a pedir becas pero está en situación precaria", como un sistema de autofinanciación con el que dan a la familia un talonario de números de un sorteo que tendrá como premio una estancia de un fin de semana en una casa de colonias de la entidad.

Al vender los números del sorteo, pueden recuperar todo o parte de los 80 euros que cuesta por ejemplo la inscripción en un casal de una semana, y Fundesplai ha asegurado que la iniciativa ha tenido "una acogida espectacular" y beneficiará este curso a 8.000 niños de las familias participantes.

Mostrar comentarios