Frases que marcaron la campaña presidencial en Perú

Insultos, desatinos y pedidos de disculpas. Así se resume la campaña por la segunda vuelta presidencial en Perú que enfrenta el domingo a la favorita Keiko Fujimori y a Pedro Pablo Kuczynski.

Predominó el ataque en lugar de las propuestas, en un afán por desprestigiar al rival. A continuación algunas de las frases e incidentes:

-"Lo más probable es que hijo de ratero es ratero también. (De) tal palo, tal astilla", dijo el centroderechista Kuczynski, aludiendo al padre de Keiko, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) quien purga condena por crímenes de corrupción y lesa humanidad.

-"Los hijos no tienen la culpa de los padres y aquí lamento la frase del señor Kuczynski. Es una frase hiriente para los jóvenes, ellos pueden aspirar a construir sus sueños más allá de los errores que tienen sus padres", dijo Keiko Fujimori, populista de derecha.

- "Qué imagen va a proyectar el Perú si eligen a la hija de quien está en la cárcel por corrupción", mencionó Kuczynski.

"El narcoestado está a las puertas de Lima", agregó, al colocar en la discusión la presunta infiltración del narcotráfico en el partido de Fujimori, a raíz de las revelaciones hechas por la prensa sobre que el secretario general de ese partido era investigado por lavado de activos por la agencia estadounidense DEA.

De allí derivó: "No al narcoestado". Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína y de coca, negocio que mueve al año en el país unos 8.500 millones de dólares, según datos oficiales.

Keiko, de 41 años, se ha defendido: "Señalaron que yo había entregado y lavado 15 millones de dólares, absolutamente falso. Y gracias a Dios, en menos de 24 horas, la DEA sacó un informe señalando claramente que yo no he sido ni soy investigada".

-"Siento que si el próximo gobierno no es eficaz y no logra una gran transformación, no vamos a salir adelante y en 2021 va a haber una propuesta radical", dijo Keiko Fujimori.

-"La seguridad ciudadana será un aspecto fundamental para recuperar las calles con el respaldo de las fuerzas del orden en nuestro país. Voy a estar al frente de este problema y al lado de todos los peruanos", ha señalado Fujimori. Un 70% de los peruanos considera este tema como el de mayor preocupación en el país.

"Me han dicho autoritaria y eso es falso, nunca he dado signos de autoritarismo", comentó la candidata, marcando distancia de su padre. "Nunca más un 5 de abril", ha señalado, en alusión al autogolpe que dio su padre en 1992, cuando tomó el control de todas las instituciones del Estado.

"Dicen que estoy viejo, es cierto. Pero el coco (cerebro) y la experiencia me funcionan", se ha defendido Kuczynski, frente a las críticas por sus 77 años de edad.

"Cómo has cambiado, pelona", dijo Fujimori a Kuczynski, apelando a un popular verso de un poeta limeño, para recordar que su ahora rival la respaldaba en 2011, cuando ella perdió en un balotaje con Ollanta Humala.

"Tú no has cambiado, pelona, estás igualita", le rebatió luego Kuczynski, al señalar que ella seguía representando el pensamiento del padre preso.

ljc/mav/cd

Mostrar comentarios