El G7 aboga en Japón por un "mundo sin armas nucleares"

Los jefes de la diplomacia de los países del G7 abogaron este lunes en Japón por "un mundo sin armas nucleares" en una declaración común tras la histórica visita del estadounidense John Kerry al memorial de víctimas del ataque nuclear de Hiroshima.

Las siete mayores potencias occidentales pidieron también "intensificar y acelerar" la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria frente a "la amenaza mundial de terrorismo", en otro comunicado publicado tras una reunión de dos días en Hiroshima, en el oeste de Japón.

Esta reunión preparatoria de los ministros de Relaciones Exteriores de los países del G7, antes de la cumbre a finales de mayo en Japón de los jefes de Estado y de gobierno, se centró sobre todo en el desarme y la no proliferación nuclear.

"Reafirmamos nuestro compromiso para buscar un mundo más seguro para todos y crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares", indicaron en la llamada Declaración de Hiroshima, citando entre los desafíos "las repetidas provocaciones de Corea del Norte".

Los ministros de las siete potencias destacaron la importancia de este encuentro, "71 años después de la Segunda Guerra Mundial, escenario de un horror sin precedentes en el mundo".

"A lo largo de los años, ha habido una reducción significativa de los arsenales nucleares de los Estados dotados con el arma nuclear", se felicitaron los ministros, al mismo tiempo que pedían más "transparencia".

Un poco antes, John Kerry, primer secretario de Estado y el más alto responsable gubernamental de Estados Unidos en viajar a Hiroshima, había visitado junto a sus homólogos el museo Memorial de la Paz, testigo del bombardeo atómico que devastó la ciudad y causó 140.000 víctimas el 6 de agosto de 1945.

"Esto nos recuerda, con fuerza y dureza, que tenemos no sólo la obligación de poner fin a la amenaza de las armas nucleares, sino que debemos hacer todo lo posible para evitar la guerra", escribió Kerry en el libro de oro del memorial.

Mostrar comentarios