EQUO EXIGE AL GOBIERNO MÁS RECURSOS PARA GARANTIZAR LA CONSERVACIÓN DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Equo Madrid exigió este miércoles al Gobierno de Cristina Cifuentes más recursos para garantizar la conservación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su disfrute por parte de la ciudadanía, algo que este partido reclamó con motivo de la conmemoración en varios países del Día Internacional de los Parques Nacionales.
Esta formación ecologista considera que la protección sobre el papel de un espacio determinado, especialmente cuando resulta catalogado como Parque Nacional, debería suponer en la práctica el “blindaje” del mismo, convirtiéndose en “fuente de un cambio de conciencia y de gestión del territorio que garantice la existencia de nuestros recursos y la diversidad de especies bajo un nuevo modelo no depredador y sostenible”.
Alejandro Sánchez, diputado de Equo en el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, señaló que “en el caso de Madrid, una Comunidad Autónoma con el 40% de su territorio protegido por sus valores naturales, la joya de la naturaleza madrileña debería ser el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”, pero, sin embargo, “la protección se limitó a la zona de cumbres, eludiendo las zonas de mayor biodiversidad y muchos parajes emblemáticos”.
Aparte del Parque Nacional, en Madrid hay tres parques regionales asociados a sus principales ríos, que lo superan en superficie: el del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno, el de los Cursos Bajos de los ríos Manzanares y Jarama (Parque Regional del Sureste) y el de la Cuenca Alta del Manzanares. Además, la Comunidad cuenta también con varios espacios de la Red Natura 2000, de suma importancia para la conservación de especies amenazadas.
PRESUPUESTO INSUFICIENTE
Por todo ello, la formación política estima “paradigmática” la falta de inversión del Ejecutivo regional en la conservación de estos espacios, ya que “sólo el 0,26% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma se dedica a proteger el medio ambiente”, lo que, a juicio de Sánchez, “supone que los espacios naturales madrileños sufren un crónico estado de desidia y abandono”.
En este sentido, Equo Madrid instó al Gobierno de Cristina Cifuentes a destinar los recursos materiales y humanos necesarios para “garantizar la conservación del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y del resto de espacios naturales” y “satisfacer el derecho de la ciudadanía de disfrutar de un medio ambiente sano, de manera sostenible”.

Mostrar comentarios