SOL, HASTA 24 GRADOS Y TIEMPO PRIMAVERAL EN EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DEL INVIERNO

- Sólo lloverá en Canarias. Este fin de semana, el último del invierno, prevalecerá el tiempo primaveral en prácticamente toda España, con sol y temperaturas máximas de entre 20 y 24 grados en buena parte del país, mientras que las lluvias aparecerán solamente en Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La inestabilidad en Canarias, de la que podrían librarse Fuerteventura y Lanzarote, se debe a que la depresión aislada en niveles altos (o DANA) que afectó los últimos días al sur peninsular viajará hacia este archipiélago, con lo que dejará lluvias sobre todo en las islas occidentales.
En el resto del país, las probabilidades de precipitación son prácticamente nulas, mientras que los termómetros llegarán a entre 20 y 24 grados en más de media España, lo que garantiza un fin de semana de tiempo tranquilo y primaveral, a la espera de que esta estación llegue en la mañana del próximo lunes.
SÁBADO
En cuanto al sábado, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que Canarias tendrá nubes y preciptaciones, que serán más probables e intensas en las islas de mayor relieve, donde pueden ir acompañadas de alguna tormenta.
El cielo despejado o poco nuboso predominará en la península y Baleares, salvo en el extremo norte peninsular, donde probablemente esté nuboso o con intervalos nubosos y sin descartar alguna llovizna o lluvia débil dispersa al principio del sábado en el litoral cantábrico.
Las temperaturas subirán en la mitad sur peninsular y Baleares, lo que será notable (más de cinco grados respecto al viernes) en Huelva, Sevilla y Valencia. Por el contrario, descenderán en el Cantábrico oriental, el alto Ebro y el noreste de Cataluña.
Los termómetros marcarán los valores más altos en Huelva y Sevilla (24ºC); Badajoz, Cádiz, Córdoba, Lleida, Ourense y Zaragoza (22), y Almería, Cáceres, Girona, Guadalajara, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Valencia y Valladolid (21).
DOMINGO
Por lo que respecta al domingo, las islas occidentales de Canarias seguirán con cielos nubosos, que dejarán chubascos acompañados de tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes. No se descarta que las preciptiaciones afecten, con baja probabilidad y de forma más débil, al resto del archipiélago.
El Sol brillará en el resto del país, aunque con algunas nubes bajas en el área cantábrica y el litoral gallego, y son posibles algunos bancos de niebla matinales en Galicia, el Cantábrico y el noroeste de Castilla y León.
Las temperaturas ascenderán ligeramente en la península y en Baleares. Las capitales más calurosas del domingo serán Sevilla y Zaragoza (24ºC); Badajoz, Cádiz, Girona, Huelva, Madrid y Murcia (23); Cáceres, Córdoba, Lleida, Madrid, Ourense, Toledo y Zamora (22), y Alicante, Almería, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Salamanca y Valladolid (21).
PRÓXIMA SEMANA
Por otro lado, la atmósfera se inestabilizará el próximo lunes, coincidiendo con la llegada de la primavera. Entonces, se mantendrán los chubascos con posibles tormentas ocasionales en las islas de mayor relieve de Canarias, que tenderán a remitir durante el día, y aumentará la nubosidad en la península desde el sur hacia el norte, que podrían dejar chubascos y alguna tormenta en Andalucía, y no se descarta alguna precipitación débil en el resto del territorio peninsular, salvo Galicia y el norte del área mediterránea. Además, las temperaturas diurnas bajarán.
El martes se esperan precipitaciones débiles en Andalucía a primeras horas del día. El desplazamiento desde el oeste de un sistema frontal incrementará la inestabilidad en el norte peninsular, por lo que lloverá en esa zona y las lluvias probablemente se extenderán con menor intensidad al entorno del Sistema Ibérico. Las temperaturas volverán a descender, sobre todo en la mitad noroeste de la península.
Para el miércoles, podría llover en el extremo norte y el tercio noroeste peninsular, sobre todo en Galicia y Asturias, y quizá se extiendan al resto de la vertiente atlántica y al norte de las islas de mayor relieve de Canarias. Volverán las nevadas en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y el Sistema Central, lo que no se descarta en otras zonas altas de la mitad norte peninsular y en las sierras del sureste.

Mostrar comentarios