LA GRIPE YA SE HA COBRADO LA VIDA DE 53 PERSONAS

La gripe ya se ha cobrado la vida de 53 personas, asociándose todas ellas al virus A (H3N2). La tasa global incidencia de gripe en la primera semana de 2017 asciende a 174,5 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que "la onda epidémica está en plena fase de ascenso", según el informe semanal de Vigilancia de Gripe en España, del Instituto Carlos III.
Cuarenta y cuatro de los 53 fallecidos eran mayores de 65 años, y nueve pertenecían al grupo de 45-64 años. El 90% tenía factores de riesgo, y 17 casos (33%) habían ingresado en UCI. Entre los 48 casos susceptibles de vacunación antigripal, 26 (54%) no se había vacunado.
El informe semanal del Carlos III, hecho público este jueves, correspondiente a la primera semana de 2017, alerta de que se han notificado ocho brotes de gripe, todos en el ámbito de instituciones sanitarias o residencias geriátricas, y todos asociados al virus A.
Asimismo, informa que desde el inicio de la temporada 2016-17 se han notificado 429 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 17 CCAA. Las zonas con mayor actividad gripal se sitúan en el norte y centro peninsular y en algunas áreas de Extremadura y Andalucía.
En la primera semana de 2017 la tasa de incidencia de gripe tiene un nivel de intensidad muy alto en Castilla y León, medio en Baleares, Cataluña, Cantabria, Melilla, Navarra, La Rioja y País Vasco. La evolución de la actividad gripal se señala "creciente" en la mayoría de las redes centinela que informan al Carlos III.
Por grupos de edad, se observa un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en los grupos de 15-64 y mayores de 64 años, mientras que en el grupo de 0-4 años el aumento no es significativo, y en el de 5-14 años decrece.
Este brote de gripe también está presente en Europa en donde 22 países están en situación de epidemia.

Mostrar comentarios