El Govern propone aumentar los tiempos de prescripción de los delitos de abusos a menores

El Govern propone aumentar los tiempos de prescripción de los delitos de abusos a menores
El Govern propone aumentar los tiempos de prescripción de los delitos de abusos a menores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha propuesto este miércoles aumentar los tiempos de prescripción de los delitos de abusos a menores, una conclusión a la que ha llegado tras encargar una "investigación" sobre este tipo de prescripciones en otros ordenamientos jurídicos.

Según ha explicado en una intervención ante el pleno del Parlament, actualmente la edad de prescripción son 20 años desde que la víctima cumple los 18: estos significa que el delito prescribe cuando la víctima llega a los 38 años de edad.

El conseller propone inspirarse en el modelo alemán: allí la edad de prescripción también son veinte años pero empiezan a contar desde que la víctima cumple los 30 y esto significa que el delito no prescribe hasta que la víctima tiene 50 años.

Mundó ha explicado que la edad de prescripción debe contar a partir de cuando la víctima tiene 30 años porque es cuando ha llegado a la "madurez" y a la independencia suficiente como para poder encarar una denuncia de estas características contra su agresor.

Según la investigación encargada por el Govern, hay dos barreras principales que frenan las denuncias: la dependencia económica y emocional de la víctima con su agresor, y el bloqueo psicológico que provocan los abusos y las violaciones.

El Govern sostiene que, con el modelo actual, es más fácil que prescriban los delitos ya que, cuando las víctimas pueden afrontar el trance que supone una denuncia así, ya han pasado mucho años y los delitos están a punto de prescribir.

AUSTRIA Y SUIZA

La investigación propone inspirarse en el código penal alemán, que fija estos 30 años de la víctima como edad a partir de la que contar la prescripción, y recuerda que en otros países es similar como Austria (28 años) y Suiza (25 años).

Actualmente en España, tras la reforma del Código Penal de 1999, los delitos cometidos a partir de este año prescriben 10, 15 o 20 años después de la mayoría de edad de la víctima, en función si se trata de un abuso o una agresión.

Mostrar comentarios