Grupos de ayuda sirios suspenden cooperación con ONU

Más de 70 grupos sirios de ayuda han suspendido su cooperación con las Naciones Unidas y acusan a las agencias de ayuda humanitaria del organismo y a sus contrapartes de estar siendo manipulados por el régimen, de acuerdo con una carta revelada este jueves.

En la carta dirigida a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) los 72 firmantes demandan una investigación de las agencias de Naciones Unidas que trabajan en Siria y piden que se cree un órgano de control para supervisar las actividades de ayuda.

"Ha quedado claro para muchas organizaciones que el gobierno sirio en Damasco tiene una significativa y sustancial injerencia en la actuación de las agencias de Naciones Unidas que trabajan en Damasco así como de sus contrapartes", incluida la Medialuna Roja Siria, dice la carta.

Entre los firmantes están la Sociedad de Medicina Siria-Americana y la Defensa Civil Siria, conocidos como los cascos blancos, que tiene una presencia activa en las zonas controladas por la oposición.

Los grupos anunciaron su retiro del programa de intercambio de información de Naciones Unidas para la entrega de ayuda y proponen un nuevo mecanismo "donde no haya influencias políticas".

"El gobierno sirio está interfiriendo en la entrega de ayuda humanitaria en múltiples instancias", escribieron los grupos de ayuda.

Más de 290.000 personas han muertos en la guerra civil que comenzó hace 6 años, y los esfuerzos para terminar el conflicto han fracasado.

Mostrar comentarios