CEAPA INSISTE EN EXIGIR QUE LOS ALUMNOS NO TENGAN QUE HACER DEBERES EN CASA TRAS UN INFORME DE LA OMS

La Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) señaló este martes que los resultados de la encuesta sobre la salud de los niños en edad escolar que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que advierte de las consecuencias negativas de los “deberes escolares” en los alumnos demuestran los efectos nocivos de estas tareas en los escolares, por lo que insistió en exigir su desaparición.
En un comunicado, celebró que un organismo internacional como la OMS denuncie “la presión a la que se ven sometidos nuestros hijos e hijas debido a la sobrecarga de trabajo que se les encomienda fuera del horario lectivo y fuera del centro, por miedo a las consecuencias a las que se enfrentan en caso de no realizarlo”.
Denunció que la presión institucional que se traslada a través de la obligatoriedad de los deberes “hace que las familias que no tienen disponibilidad horaria, no tienen conocimientos o no tienen formación para asumirlos de forma adecuada, paguen clases particulares o academias para evitar que sus hijos sufran sanciones por esa causa". Para Ceapa, todo ello implica una fuerte carga de desigualdad, pues muchos de los alumnos cuyas familias no pueden sufragar estos gastos “pasan a engrosar las listas de fracaso escolar”, donde “curiosamente” el factor socioeconómico tiene un peso importante.
Según Ceapa, “el concepto “fracaso escolar” está deliberadamente mal definido, ya que no es el alumnado quien fracasa, sino el sistema educativo”.

Mostrar comentarios