Investigan posibles mafias que meten en Melilla embarazadas de Marruecos para dar a luz en el hospital público

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Unidad Contra la Inmigración Clandestina de la Policía Nacional está investigando si en Melilla están actuando mafias que introducen a mujeres marroquíes embarazadas para que den a luz en el Hospital Comarcal, debido al elevado número de parturientas de nacionalidad que se atienden en esta ciudad, 1.825 mujeres extranjeras frente a las 450 de Ceuta a pesar de ser ambas localidades fronterizas con Marruecos.

Así lo ha informado el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, quien ha admitido que "hay en marcha una investigación por parte de la Unidad Contra la Inmigración Clandestina de la Policía Nacional con el fin de aclarar si existen o no mafias detrás".

Estas organizaciones se estarían aprovechando económicamente de estas mujeres a cambio de que sean ingresadas en el centro sanitario melillense, ya que al tratarse de una urgencia médica, son atendidas por el hospital aunque no abonen la correspondiente factura económica, que ronda los 3.000 euros por parto.

El representante gubernamental ha indicado que otras de las posibles causas del elevado número de embarazadas marroquíes que recurren al Hospital Comarcal podría obedecer al hecho de éstas acuden a casa de sus familiares en la ciudad española y esperan al momento de romper aguas para acudir al centro sanitario a dar a luz.

El Barkani ha explicado además que para aquellas mujeres no nacionales que entran desde Marruecos a Melilla a través de ambulancias marroquíes para ser asistidas en el Hospital Comarcal, agentes de la Policía Nacional y sanitarios están elaborando un protocolo con el fin de "evitar un abuso de la entrada de ambulancias" de dicho país.

60% EXTRANJERAS

Fuentes sanitarias ha asegurado a Europa Press que más del 60 por ciento de partos atendidos en el Hospital Comarcal de Melilla y cerca del 35 por ciento de hospitalizaciones son de ciudadanos sin Seguridad Social (SS) que pasan a la ciudad española, normalmente desde Marruecos, para recibir asistencia sanitaria, por las que se les expiden unas facturas que no pueden ser cobradas por Sanidad porque las direcciones de domicilios se encuentran en Marruecos y de este modo se hace difícil exigirles el pago de las mismas.

Según estas fuentes, en Melilla registraron durante 2015 un total de 7.600 hospitalizaciones, de las cuales un 34,63 por ciento son de personas extranjeras sin tarjetas de la SS. Por lo que se refiere a los partos, los porcentajes son aún mayores porque de las 3.001 mujeres embarazadas que dieron a luz en el Hospital Comarcal de Melilla, un total de 1.825 eran extranjeras, lo que supone un 60,813 por ciento.

A fecha 31 de octubre, el número de partos en el hospital de Melilla ya está en 2.600, por lo que si sigue esta tónica, en 2016 se batiría un nuevo récord de asistencia a embarazadas, con un total de 3.120 entre nacionales y extranjeras.

Mostrar comentarios