Italia y las lágrimas de la final de 2012

Italia guarda un mal recuerdo de la peor derrota de su historia en una final, tras perder la de la Eurocopa-2012 contra España (4-0), que terminó en lágrimas. Pero puede tomarse la revancha en octavos de final de la edición de 2016, el lunes en Saint-Denis.

Mario Balotelli y Andrea Pirlo lloraron, y mucho más Leonardo Bonucci. "Puedes perder una final, pero no así. Hace mal", confesaba este último.

Brillante tácticamente durante todo el torneo, Italia explotó. "No hubo partido", lamentó Gianluigi Buffon, guardameta en 2012.

Tras ir perdiendo por 2-0 en el descanso, con goles de David Silva y Jordi Alba, Italia había perdido a una pieza importante de la defensa, Giorgio Chiellini, por una recaída de su lesión en un muslo, por lo que tuvo que dejar su lugar a Federico Balzaretti (21).

La pesadilla continuó con la lesión de Thiago Motta, víctima de una contractura en un muslo, seis minutos después de haber entrado en juego (57). Era el último cambio de Cesare Prandelli, por lo que la "Nazionale" jugó la última media hora con diez, y Fernando Torres y Juan Mata ampliaron la cuenta goleadora en los últimos minutos.

Humillada, disminuida, Italia no puede evitar el naufragio.

El seleccionador Cesare Prandelli asumió la culpa en la derrota. "Preparamos mal esta final, lo lamento", afirmó unos meses después a la AFP.

A Italia "le faltó experiencia", por una vez, según Prandelli. "Teníamos un día de descanso menos que España y perdimos una jornada en regresar a nuestro lugar de concentración en Cracovia", tras la semifinal brillantemente ganada contra Alemania (2-1) en Varsovia.

"Tendríamos que haber previsto partir directamente hacia Kiev", donde se jugaba la final, añadió Prandelli.

El seleccionador lamentó también haber sido demasiado sentimental. "No nos atrevimos a privar de la final a aquellos que se la habían ganado, como Chiellini", señaló.

Culpable en el primer gol, en el que dudó, Chiellini aseguró que no sentía molestias en ese momento. Pero unos minutos después, tuvo que abandonar, también llorando.

El defensa tenía "mucha amargura" tras el partido.

"Pero nadie puede reprocharnos nada, lo dimos todo", dijo Chiellini.

Prandelli habría tenido que hacer cambios en el equipo, sabiendo que Chiellini y Motta estaban tocados, utilizando a jugadores que estuvieran al 100%. Pero el seleccionador asumió toda la responsabilidad de la derrota en la rueda de prensa después del partido, donde fue aplaudido por los periodistas, tanto italianos como españoles, por su fair-play.

Los españoles "estaban más frescos físicamente. Habíamos gastado mucha energía e interpretamos mal el partido. Estábamos muy cansados y eso nos desequilibró", dijo Prandelli.

Era la tercera vez que se enfrentaban en la Eurocopa en apenas cuatro años.

España había eliminado ya a Italia en cuartos de final de la Eurocopa de 2008 en los penales. En 2012, ambos equipos empataron en la fase de grupos (1-1), cuando Italia estaba más fresca.

Italia quiere la revancha en este cuarto duelo contra España en tres ediciones de la Eurocopa.

eba/psr/mcd

Mostrar comentarios